Cuatro películas "grandes" de Hollywood comenzaron su rodaje esta semana. Se trata de Aquaman and the Lost Kingdom (secuela de Aquaman, de 2018); John Wick Chapter 4; Entre navajas y secretos 2 y White Noise, la nueva comedia de Noah Baumbach (Historia de un matrimonio). Es la prueba de una luz al final del túnel de la pandemia, que comenzó a encenderse con el reciente éxito en salas de Rápidos y Furiosos 9.

Dato importante: ninguna de estas películas, todas con estreno previsto en 2022, tiene fecha de estreno en plataformas de SVOD. Aquaman está producida por Warner, es decir que formará en algún momento parte del acervo de HBO Max. Pero la firma ha adelantado que su política de estrenar al mismo tiempo en salas y plataformas solo se mantendrá durante 2021, y que en 2022 habrá un delay entre ambas ventanas. De hecho, ayer se lanzó la plataforma en América Latina y en este territorio la diferencia entre estreno en sala y disponibilidad en SVOD es de 45 días. En el caso de Entre navajas... irá seguro a la misma plataforma dado que, antes del rodaje, compraron los derechos de la segunda y la tercera entrega previstas de la serie creada por Rian Johnson por 450 millones de dólares

El dato es importante porque todas estas producciones entonces están destinadas a salas, el negocio que más sufrió en el ecosistema audiovisual. John Wick 4, por ejemplo, debía filmarse cuando se terminaba la tercera entrega (Parabellum). Pero la pandemia frenó el plan y solo se retomó cuando hubo certeza de un lanzamiento en pantalla grande. Lo mismo sucede con Entre navajas... 2, que narrará una segunda aventura del inspector Benoit Blanc (Daniel Craig). El rodaje comenzó el pasado lunes en una isla griega.

El caso de Aquaman es especialmente importante porque la primera película sigue siendo el mayor éxito de la serie de filmes basados en personaje de DC Comics con los que Warner trata de competir con Marvel/Disney. Recaudó 1.400 millones de dólares en todo el mundo, más que ambas Mujer Maravilla (la segunda, herida por la pandemia y con lanzamiento en SVOD); y que Liga de la Justicia (cuyo corte del director es uno de los atractivos de la plataforma HBO Max). Dirigida por James Wan (responsable de la saga El Conjuro, otra franquicia exitosa de Warner), es por hora la apuesta más grande que se pone en funcionamiento desde el estallido de la crisis sanitaria global. El mercado entonces se empieza a mover y hay apuesta por el cine en salas.

Más notas de

Leonardo Desposito

La Malvada: una de las grandes películas perfectas

Seductor y ¿Víctima?: La Malvada

Amazon le puso título a la serie sobre El Señor de los Anillos

La primera imagen de la serie de Amazon sobre Tolkien

Cine, series y superhéroes: el futuro del audiovisual

Moon Knight, lo nuevo de Marvel en Disney+

Microsoft compra Activision en el mayor deal del campo gaming

Activision entra al paraguas de Microsoft

Cuatro películas brillantes de Tony Scott en Star+

Cuatro películas brillantes de Tony Scott en Star+

La taquilla global se recupera esta vez gracias al terror

Scream: el terror (siempre) gana

El Festival de Berlín se prepara para otra edición presencial

La Berlinale se prepara para volver a cierta normalidad

Películas para refrescar el verano en todas las plataformas

Películas para refrescar el verano en todas las plataformas

HBO Max creció con los lanzamientos simultáneos salas-plataformas

Batman, de Matt Reeves, la esperanza de Warner/HBO

Los casi secretos Globos de Oro de 2022

El poder del perro, una de las grandes ganadoras