No fue un buen fin de semana para el cine en la Argentina, con mucho menos de 400.000 entradas vendidas. La curiosidad más importante es el regreso a la primera posición del tanque animado Coco, que se aproxima rápidamente a los tres millones de espectadores, una cifra muy infrecuente en la cartelera nacional. El otro dato a remarcar es que ninguna de las películas en cartel superó las 100.000 entradas vendidas de jueves a domingo, lo que confirma la baja.

Hubo algunas -moderadas- buenas noticias. En primer lugar, el "efecto Oscar" se sintió para La forma del agua, que subió (son datos del sitio especializado cinesargentinos.com) n 24% su convocatoria tras ganar el principal premio de la Academia de Hollywood. De todos modos, no logró superar la tercera posición en la tabla, y su total apenas por encima de los 200.000 espectadores permite pensar que no va a llegar a los 300.000. El divorcio entre premios y películas es, como venimos explicando, notable. Pantera Negra, el filme de superhéroes en cartel, sigue sumando aunque, dadas las cifras, es poco probable que llegue al millón de espectadores.

Algunos estrenos sumaron y eso les permitió ingresar a un escuálido top ten. La novedad mejor ubicada fue Perfectos desconocidos, comedia de Álex de la Iglesia y remake de la película italiana del mismo nombre estrenada un año atrás. Se ubicó en el quinto lugar, y se agregaron también el film bélico Tropa de héroes, en el séptimo puesto, y otra remake, Deseo de matar (esta del clásico menor de Michael Winner con Charles Bronson El vengador anónimo), que logró colarse en el octavo puesto, Le fue muy mal, sin embargo, a otra película "de los Oscar", novedad de la semana, Yo soy Tonya, que quizás hubiera tenido mayores posibilidades en caso de haberse estrenado en una fecha anterior. Pero así están las cosas en la cartelera argentina.

A partir de esta semana, comienza una andanada de tanques que podría revitalizar la escasa taquilla. Este jueves va Tomb Rider, película de acción y aventuras que implica el relanzamiento del personaje Lara Croft, a principios de siglo interpretado por Angelina Jolie y hoy con Alicia Vikander. Más adelante, antes del final del mes, se verá la arriesgada producción de Steven Spielberg Ready Player One, basada en el best seller de culto de Eduard Cline. Y en abril se sumará Los Vengadores: Infinity War (entre otras) que seguramente llenen cines.

Nuevamente, es necesario comprender que la taquilla nacional solo se mueve si hay tanques. El grado de concentración en la exhibición y los desembarcos en enorme cantidad de salas han hecho que el cine no permita que filmes que no apuestan directamente al gran espectáculo sensorial tengan un público que justifique salir de casa. Así, a la concentración del negocio de la exhibición se lo complementa con la concentración de la oferta, lo que en cierta medida influye en el público, especialmente el que va poco a las salas y es el que sostiene el negocio.

Más notas de

Leonardo Desposito

Mujeres fuertes detrás y delante de la cámara en Paramount+

Shadow in the Cloud, joya de terror, bélica, de suspenso y más

Los cambios en la jefatura de Disney y la tensión entre cine y streaming

Bob Chapek (el CEO que parte) y Bob Iger (el CEO que regresa)

Cuatro rarezas casi inéditas para ver en Prime Video

El color que cayó del cielo

Qué chances tiene Argentina, 1985 de llevarse el Oscar

Qué chances tiene Argentina, 1985 de llevarse el Oscar

Cine "basado en hechos reales" y magistral en Qubit.TV

El ejército de las sombras, obra maestra sobre la Resistencia francesa

Cuatro joyas inéditas para descubrir en Star+

Patinando a la gloria, gran comedia nunca estrenada en la Argentina

Los usuarios de YouTube toman el poder en Hollywood

El MCU lidera en contenido generado por usuario

Obras maestras de todo género para ver en continuado en Mubi

Príncipe de las Tinieblas, obra maestra de John Carpenter

Películas gloriosas que fueron fracasos de taquilla en HBO Max

Blade Runner, una película muy influyente que fracasó en los cines

37° Festival de Mar del Plata: una guía para el disfrute cinéfilo

Mar del Plata también incluye a Arnold