La banda de rock Muse presenta desde el 21 de septiembre gratuitamente por tiempo limitado su concierto de 2019 en el estadio Wanda de Madrid en la app entretenimiento no ha crecido en la medida de lo esperado (la pandemia podría haberlo empujado, pero la fabricación y la consiguiente baja de precios de los Stageverse con el nombre de Muse: enter the simulation. Es decir, puede verse en una experiencia inmersiva en 360°, registrada digitalmente, con un avatar dentro del universo de la aplicación y red social, ya sea con celulares o con dispositivo de VR. Justamente: VR es el nombre del asunto. Aunque ese sector del dispositivos lo demoraron), es a lo que apuestan muchas empresas del sector.

El concierto está disponible por tiempo limitado (varios fines de semana a las 19 hora de California, en el sitio oficial de Stageverse) y dura dos horas. Este desarrollo hay que sumarlo a los cada vez más frecuentes eventos en las plataformas y universos del videogame como Roblox -donde la semana pasada tuvo su concierto el dúo Twenty One Pilots, y que reventó servidores en noviembre con la presentación de Lil Nas X- o Fortnite, que en abril de 2020 fue hogar de la presentación de Travis Scott- o redes sociales -el concierto vía Tik-Tok de The Weeknd, también en 2020. Los jóvenes, que son los más cercanos a la tecnología, prefieren cada vez más como entretenimiento la vía digital. Ante la caída (y la lenta recuperación) de los eventos presenciales en vivo, las alternativas virtuales son una puerta de entrada a un negocio completamente nuevo y no solo para la música.

De hecho, el evento está auspiciado por la marca de moda Pierre Balmain: los participantes, que pueden hablar y reacionar entre sí mediante sus dispositivos, podrán adquirir elementos virtuales diseñados por la marca para sus respectivos avatares. Es decir: el "product placement", la colocación y difusión de marca, el marketing en general son parte del objetivo de estas iniciativas, que seguramente crezcan y se multipliquen en la medida en que la tecnología se vuelva cada vez más accesible tanto en términos de visionado como de producción. De hecho, hay profesionales de varias marcas tecnológicas asociadas con el evento, como Intel, Samsung, HTC, Blizzard o Atari. Este concierto, como la mayoría de estos eventos virtuales, son hoy campo de experimentación. Pero como dijo Tim Ricker, CEO de Stageverse, lo próximo es la creación de un mercado virtual que "destrabará un nuevo nivel hacia el capitalismo comunitario". Veremos.

Más notas de

Leonardo Desposito

Mujeres fuertes detrás y delante de la cámara en Paramount+

Shadow in the Cloud, joya de terror, bélica, de suspenso y más

Los cambios en la jefatura de Disney y la tensión entre cine y streaming

Bob Chapek (el CEO que parte) y Bob Iger (el CEO que regresa)

Cuatro rarezas casi inéditas para ver en Prime Video

El color que cayó del cielo

Qué chances tiene Argentina, 1985 de llevarse el Oscar

Qué chances tiene Argentina, 1985 de llevarse el Oscar

Cine "basado en hechos reales" y magistral en Qubit.TV

El ejército de las sombras, obra maestra sobre la Resistencia francesa

Cuatro joyas inéditas para descubrir en Star+

Patinando a la gloria, gran comedia nunca estrenada en la Argentina

Los usuarios de YouTube toman el poder en Hollywood

El MCU lidera en contenido generado por usuario

Obras maestras de todo género para ver en continuado en Mubi

Príncipe de las Tinieblas, obra maestra de John Carpenter

Películas gloriosas que fueron fracasos de taquilla en HBO Max

Blade Runner, una película muy influyente que fracasó en los cines

37° Festival de Mar del Plata: una guía para el disfrute cinéfilo

Mar del Plata también incluye a Arnold