Mientras en el país la Cámara de Diputados debate el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal que buscar brindar información acerca de los alimentos que consumen las personas, activistas en todo el mundo buscan generar conciencia sobre qué comen los individios, cuál es su origen y si esa alimentación proviene del sufrimiento animal, para así lograr cambiar hábitos. 

Al respecto, la película documental "Cow", de Andrea Arnold, se llevó la atención de todos los espectadores de La Croisette, en pleno Festival de cine de Cannes, con una cinta que explora el trasfondo detrás de la industria láctea y, por lo tanto, del abuso de la vida animal.

Documentales como Seaspiracy, Cowspiracy y What The Health son algunos ejemplos de proyectos que intentan visibilizar la problemática. Cow quiere sumarse a la lista.

Después de presentar "Red Road" en 2006, "Fish Tank" en 2009 y "American Honey" en 2016, todas ganadoras del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes, la cineasta británica regresa para ser protagonista este año en la nueva sección Cannes Première, que presenta las últimas películas de los veteranos en la muestra de cine.

Cow sigue a Luma, una vaca lechera cuyos días pasan de igual manera mientras come, da leche, tiene crías, duerme poco, y vive sus días hasta que muere. Luma es la protagonísta y el eslabón principal del documental. Arnold busca generar empatía y visibilizar las condiciones de maltrato detrás de un proyecto que muestra crecimiento, salud y niños felices en sus publicidades. 

"Esta es la historia de una realidad, la de una vaca lechera, y un tributo al inmenso servicio que nos brinda. Cuando miro a Luma, nuestra vaca, veo el mundo entero a través de ella", mencionó la cineasta en la presentación de la cinta.

Si bien el largometraje no sataniza a los granjeros ni tampoco recurre a la sangre y la violencia gráfica excesiva para conseguir su objetivo, los espectadores tuvieron reacciones variadas al abandonar la sala de cine en plena proyección e incluso algunos llegaron a vomitar. 

¿Qué significa esto? La reacción comprueba que este tipo de producciones son necesarias para generar conciencia y enfrentar la realidad que está detrás de los productos que se consumen, según sostienen quienes defienden películas como "Cow". 

Cow: ¿Cómo verla?

El documental de Andrea Arnold tuvo su estreno mundial en el marco del festival el 8 de julio de 2021 y la plataforma Mubi adquirió los derechos de distribución de la película en el Reino Unido, Irlanda y Turquía. Sin embargo, en otros países todavía no existe un distribuidor confirmado, aunque se espera que muy pronto sea anunciado quién la traiga a Latinoamérica para finales de este año o inicios de 2022.