El próximo ocho de abril, en Europa y los Estados Unidos, estará disponible Criterion Channel, el servicio de streaming video on demand de Criterion, la empresa de videos especializada en cine de arte y ensayo, autores y ediciones de lujo. Parte de su catálogo estaba disponible en el sistema de clásicos y cine de arte Filmstruck que, parte del conglomerado Warner, quedó fuera de línea hace unos meses a pesar de las protestas de cineastas como Martin Scorsese o Darren Aronofsky. Lo que dejó libre el nicho. Fue entonces cuando Criterion anunció que tendría su propio servicio. Ahora tiene fecha de lanzamiento, y es la primera empresa en "avanzar" fecha en un año donde las mayores empresas del audiovisual entrarán en competencia directa con Netflix.

El servicio tendrá un precio de salida de u$ 11, pero quienes se suscriban ahora tendrán un descuento especial del 10% (y el contrato anual, si se paga completo de una vez, equivale a diez meses, no a doce). Habrá también una suscripción de prueba de un mes, y la página donde puede ya accederse a una suscripción adelantada (criterionchannel.com) ya está activa, aunque avisa que no está disponible -por ahora- en la Argentina.

El cine de arte y ensayo, así como varios autores alguna vez canónicos (de Bergman a Fellini, pasando por Godard y toda la Nouvelle Vague, sin contar los clásicos de oro del Hollywood de los años treinta a cincuenta), no suelen aparecer en los servicios disponibles hoy (en la Argentina, parte de ese nicho lo cubre hoy Qubit.TV, pero es difícil hallar ese material en Netflix o Amazon). Lo de Criterion -apostar a un nicho de calidad- puede ser la próxima estrategia del SVOD para players más chicos.