La fusión de CBS y Viacom es la gran noticia en el mundo de los medios y el entretenimiento en las últimas semanas. Se sabe: lo importante en este mundo revuelto de las megafusiones, que ya mostró dos deals monstruo como la adquisición de Time Warner por AT&T y la de Fox por Disney tiene muchas aristas que penetran varias actividades, desde el universo de las comunicaciones hasta los juguetes. Cada vez el material dedicado al ocio queda en menos manos, lo que no deja de ser un problema. De todos modos, es interesante ver qué es lo que hay en juego con la compra que la tradicional empresa de broadcasting estadounidense hizo de la productora de contenidos (hoy dueña, entre otras cosas, de Telefe de la Argentina: quien crea que estas novedades no afectan nuestro ecosistema, está equivocado).

Misión: Imposible, Transformers, M TV, Bob Esponja o South park son altamente lucrativas

Hay contenidos. Los contenidos, las marcas, los nombres propios, son el vehículo y lo que otorga visibilidad a los negocios. Dicho de otro modo: si uno es dueño de Bob Esponja, Bob Esponja -personaje reconocido globalmente y que aparece en toda clase de productos- permite traccionar negocios. Viacom es dueño de Nickelodeon, Comedy Central, M TV, VH1 y, en cine, de Paramount Pictures, entre otras muchas propiedades. Y tiene los derechos a todo lo que esas empresas han producido. Más las que tiene, en sí, CBS. Las marcas más importantes de Paramount son, por ejemplo, tanto la franquicia Misión: Imposible (desarrollada junto con Skydance y la empresa china Alibaba, el gigante de las compras on line en ese país, un dato nada menor) como Star Trek. También pertenece a Paramount Pictures Transformers, lo que liga a la firma con la mega empresa de juguetería Hasbro. No son franquicias menores: todas ellas producen mucho dinero. Misión... tiene ya seis películas (que se pueden ver en Netflix, lo que implica un lazo con esa firma también) y vienen dos más.

Es evidente que la adquisición tiene como fin ingresar al negocio del contenido on demand

En televisión, las marcas más importantes son todas las de Nickelodeon, el canal infantil, especialmente la mencionada Bob Esponja. Pero hay otras que, aún si hoy no están en el aire (por ejemplo, Rugrats) sí tienen un inmenso potencial. Y hay una serie que es una mina de oro: la creación de Trey Parker y Matt Stone South Park, que pertenece a la señal Comedy Central. A esto hay que sumarle la biblioteca de M TV (clips, realities y varias series, como la clásica animada Beavis & Butt-Head, pero además una gigantesca cantidad de conciertos en vivo). Todos estos contenidos son marcas potenciales para desarrollar otros no solo para el cine y la TV que conocemos, sino, y este es el secreto, para el contenido a la carta, el VOD y las plataformas móviles en general. Es decir, CBS compra Viacom para entrar, también, en la competencia por el audiovisual a la carta. Netflix, Disney, Warner, CBS: esa parece ser la línea de largada.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos