Cuánto sale una noche en el Hotel Cecil
Dormir en el alojamiento que fue set de la serie o en el que se filmó El Resplandor es para valientes, pero hay alternativas no tan escabrosas, como el de los hoteles que aparecen en Friends, Gossip Girl, Perdidos en Tokyo o en Sex and the city

Por Paula Boente
No cualquiera se animaría a dormir en el Hotel Cecil después de ver la serie de Netflix y conocer el caso de la misteriosa desaparición de Elisa Lam. La tira se convirtió en verdadero fenómeno entre los espectadores, tensando las cuerdas de la curiosidad y del morbo.
El establecimiento, que queda en Los Ángeles, fue construido en 1924 por el hotelero William Amontona Hanner, según detalla una nota en el diario La Tercera. Costó un millón de dólares y siguió un estilo Beaux Arts , con lobby de mármol. Con la gran depresión, como ocurrió con muchos hoteles en Estados Unidos, se decidió bajar precios y permitir estadías más largas. Ahí empezaron las historias de crímenes y desgracias.
Fue vendido y se lo remodeló en 2007. En 2011 cambió su nombre por “Stay on main” y ofrecía las habitaciones por precios que iban de 23 a 50 dólares . Pero sin lograr repuntar por el caso de Elisa Lam, volvió a cambiar de manos en 2014. Desde 2017 permanece cerrado y en remodelación. Quienes quieran pasar una noche ahí, a riesgo de no pegar un ojo, tendrán que esperar.
Hotel Cecil 2020
Friends

El Hotel The Pierre, donde se casaron Mónica y Chandler en Friends. Queda a pocos minutos del Central Park. Este cinco estrellas cobra $37.000 la noche por la habitación doble.
Gossip Girl
El Empire Hotel, en Colombus Circle, puede ser un punto de interés para los seguidores de Gossip Girl. El personaje de Chuck Bass no estará presente pero tal vez los fans encuentren alguna alusión a la serie. Las habitaciones cuestan más de 70.000 pesos. También por esa cifra se puede dormir en el Plaza que se lució en decenas de series y películas como El Gran Gatsby o Escándalo Americano (American Hustle).
Perdidos en Tokyo

La película de Sofia Coppola protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson (papel por el que saltó a la fama), fue grabada en el Park Hyatt Hotel de Tokio, un impresionante edificio de 52 plantas que ofrece espectaculares vistas a la capital nipona y el monte Fuji. Una habitación doble con esa panorámica tiene un valor que supera los 91.000 pesos. A ese monto hay que sumarle los impuestos.
Stephen King
Conocido como el lugar que inspiró a Stephen King a escribir la película El Resplandor, una de las más famosas del autor de terror, el Hotel Stanley, un resort de montaña en Colorado, albergó al novelista y a su esposa Tabitha por una noche en octubre de 1974.
Se rumorea que los King fueron los únicos huéspedes esa noche, una de las últimas antes de que el hotel de 155 habitaciones cerrara por completo durante el invierno. Se quedaron en la habitación 217. El fundador del hotel fue Freelan Oscar Stanley, creador de un famoso auto a vapor. Por las instalaciones desfilaron personalidades como el presidente estadounidense Theodore Roosevelt, Molly Brown (una sobreviviente del Titanic) y el emperador japonés Hirohito.
Algunos turistas aseguran que aún deambulan por el hotel los espíritus de los Stanley. Para parar en uno de los cuartos hay que desembolsar como mínimo 276 dólares. De todas formas, la película no se filmó ahí sino en el Ahwanee Hotel del Parque Yosemite.
Sex and the city

La segunda película derivada de la serie fue filmada en Marruecos. Más precisamente en el despampanante hotel Mamounia, donde Samantha, Charlotte y Miranda celebran la boda de Carrie. El complejo de 8 hectáreas cuenta con 77 suites de lujo. La tarifa por noche arranca de 781 dólares.
Además, en los últimos episodios de la serie, durante la estadía de Carrie en Paris, se aloja en el coqueto Hotel Plaza Athénée donde las habitaciones tienen un precio que parte de 113,000 pesos. Habrá que conocerlos sólo en la pantalla.