Con una prolífica carrera que se extiende desde 1993, el dúo de Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, popularmente conocido como Daft Punk, llegó a su fin.

La banda francesa publicó este lunes en su cuenta oficial de Youtube un video de casi ocho minutos de duración, titulado "Epílogo", en referencia al significado de la palabra: una parte final en una obra de ficción que narra hechos producidos tras el desenlace de la trama principal. Poco después, Kathryn Frazier, su publicista, fue quien confirmó que el video fue la manera del dúo de despedirse.

La cinemática fue extraída de Electroma, la película que ambos dirigieron en 2006. En aquella escena, Bangalter le pide a su amigo que active el botón de autodestrucción que posee en su espalda. Su compañero accede a la petición y observa como su compañero de ruta durante casi tres décadas implosiona de manera espectacular en medio del desierto. Sobre el final del video, Guy-Manuel camina, esta vez solo, hacia el amanecer.

Bangalter y de Homem Christo se conocieron durante la adolescencia cuando ambos cursaban en la escuela secundaria en París. Tenían solo 17 y 18 años cuando fundaron Daft Punk en 1993. El nombre de la banda, traducido como "Punk bobo", proviene de una crítica que les realizaron desde una revista inglesa sobre una banda anterior que ambos tenían.

Tres años más tarde, gracias al single “Da Funk/Rollin’ y Sratchin”, hacen su entrada en las discotecas de toda Europa. En 1997, publican su primer álbum “Homework”, con ritmos provenientes de la música house y tecno. El disco incluye su primer gran éxito “Around the world”, que los lanza a la fama internacional.

Cinco años más tarde, su segundo álbum, “Discovery”, cosechará también el éxito por parte de la crítica y el público. No sería el caso de “Human After All”, lanzado en 2005. A diferencia de sus predecesores, este proyecto musical se caracterizó por tener un tono más oscuro y experimental.

Sin embargo, habría que esperar hasta 2013 para que su mayor éxito se consume. En ese año largaron el single "Get lucky" con la colaboración de Pharrel Williams. El video oficial de la canción actualmente cuenta con 541 millones de reproducciones y constituye su canción más reconocida. Sin embargo, su repertorio musical se encuentra repleto de grandes hits como "One More Time", "Harder, better, faster, stronger", "Video", entre otros.

Cómo hiceron sus cascos

Desde sus principios, los dos franceses hicieron del marketing un componente integrado a su proceso creativo, con una idea simple: preservar el misterio. La principal forma de lograr esto fue a través de sus icónicos cascos que cubren sus rostros, un marca registrada del grupo.

Los primeros bocetos de los cascos fueron pensados por los directores de videos musicales Alex Courtes y Martin Fougerol. Luego su diseño fue pulido el experto en efectos especiales Tony Garden y fueron fabricados por por la compañía Alterian Inc, especializada en maquillaje y efectos especiales. Gardner y Alterian Inc también se encargaron de diseñar sus guantes de robot.