El mundo del cine quedó consternado por la noticia de que el actor consagrado Alec Baldwin mató accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins en el set de grabación de Rust. Baldwin se encontraba rodando la película como protagonista y productor en Nuevo México, Estados Unidos, y el estreno estaba planificado para mediados de 2022.

Halyna Hutchins, de 42 años, recibió el impacto de una bala que contenía el arma de fuego de utilería, la cual se encontraba en el rodaje al momento de las escenas que tenían que ser filmadas este jueves. Además, el director del filme, Joel Souza, también se encuentra herido.

Halyna Hutchins murió a sus 42 años por el disparo

La cineasta falleció momentos despues de ingresar al Hospital de la Universidad de Nuevo México, y el famoso productor y exprotagonista de la serie de comedia 30 Rock fue interrogado por la policía local e inmediatamente liberado. Si bien no se han levantado cargos contra Baldwin, la situación provocó conmoción y recordó a otros casos similares que ocurrieron en la industria cinematográfica y televisiva.

Accidentes mortales en el cine

El caso de Alec Baldwin no es único: en Estados Unidos ocurrieron en décadas anteriores otras muertes similares que protagonizaron artistas como Brandon Lee, William Burroughs y Jon-Erik Hexum. Incluso en Argentina una ficción capturó una escena muy parecida a lo que al parecer sucedió con Baldwin.

Brandon Lee

Se trata del caso más conocido en la industria. En 1993, Brandon Lee, el hijo del mítico Bruce Lee, se encontraba en el rodaje de la película El cuervo a punto de grabar una escena en la que, irónicamente, lo mataban de un disparo. Siendo un caso muy similar, en este caso el arma tenía que estar cargada con cartuchos que, inexplicablemente, eran de verdad. Murió a los 32 años. 

Brandon Lee

Jon-Erik Hexum

Jon-Erik Hexum fue una estrella de la televisión estadounidense que se encontraba en pleno ascenso a la fama en los años 80 cuando, mientras estaba descansando en el rodaje de un proyecto cinematográfico en 1984, decidió bromear con un arma de utilería que se encontraba en el lugar. A modo de chiste el actor colocó la misma en su sien simulando un suicidio, pero lamentablemente la pistola estaba cargada con cartuchos de verdad, y murió. 

Jon-Erik Hexum

Top Gun

Durante el rodaje de la película de 1986 Top Gun, protagonizada por Tom Cruise, el piloto de acrobacias Art Scholl filmaba con una cámara desde su avión cuando realizó un giro invertido y se estrelló, lo que provocó su muerte. El cuerpo del piloto nunca fue encontrado, aunque la Guardia Costera estadounidense recuperó los restos del avión en el Océano Pacífico, a ocho kilómetros de la costa de Encinitas, en California.

Art Scholl

Midnight Rider

Durante el rodaje de la película Midnight Rider: The Gregg Allman Story, en 2014, una asistente de cámara murió arrollada por un tren. La falta de seguridad para el elenco y el staff en el set de grabación hizo que el director Randall Miller deba enfrentar un año de cárcel, y se declaró culpable de homicidio involuntario. En 2016 fue puesto en libertad condicional.

Randall Miller

Hermanos y Detectives

En Argentina también existió un caso ficiticio en la serie Hermanos y Detectives, dirigida por Damián Szifrón y protagonizada por Rodrigo Noya junto a Rodrigo de la Serna. Fue en el séptimo episodio transmitido en el año 2003 llamando "Muerte en escena", en el cual los hermanos Montero acuden a una obra de teatro e inesperadamente terminan siendo testigos de la muerte de uno de los actores por el disparo de un arma de fuego en plena escena.

El misterio que deben descubrir los detectives ronda en cómo la pistola terminó con balas de verdad en lugar de balas de salva, que deben ser colocadas por un encargado de utilería, de la misma forma que sucedió en el caso de Baldwin.