La gran pregunta de los últimos meses para el circuito de exhibición cinematográfica era qué pasaría con los "tanques" y otras producciones que Disney tenía atrasados desde 2020 a causa de la pandemia de Covid-19. Como la empresa que más rápido se adaptó al nuevo paisaje, realizó varios experimentos. La prueba de fuego fue el estreno en simultáneo en salas y en Disney+ primero de Mulan (que no tuvo grandes resultados) y, luego, de Raya y el último dragón, que hoy es la película número uno dentro y fuera de los EE.UU. Consecuencia: habrá varios estrenos simultáneos en salas y con pago extra para Disney+. Entre ellos, la muy esperada -y muy retrasada- Black Widow, nuevo filme de Marvel. Pero lo mismo sucederá con Cruella, película que narra la historia de la villana de 101 Dálmatas.

Black Widow iba a estrenarse el 28 de mayo. La fecha final (esperemos) es 9 de julio. Irá a cines y, con pago de 30 dólares en los EE.UU. (en la Argentina no se sabe, pero Raya... tiene un costo extra de $ 1050, menos de tres entradas actuales a mitad de precio) a Disney+. Cruella tendrá el mismo tratamiento y se estrenará, sí, el 28 de mayo. El nuevo filme de Pixar, Luca, no se verá en cines sino solo en Disney+ sin costo extra el próximo 18 de junio.

Esto cambia, también, el resto del cronograma. Dado que entre los productos de Marvel tiene que haber cierta distancia -el plan era estrenar dos por año como mínimo, algo que ahora suena complicado- Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos pasará a septiembre e irá solo a cines. Cambiará también el estreno de The Inmortals, filme de Chloé Zhao con reparto estelar aún en producción.

Pero Disney además tiene en la bibloteca varias producciones  terminadas que heredó de Fox, y que requieren también una fecha de estreno. Es el caso de Free Guy (comedia fantástica de acción con Ryan Reynolds, estreno el 13 de agosto); The King's Man (22 de diciembre, segunda secuela de Kingsmen); Deep Water (14 de enero) y Muerte en el Nilo (pensada para competir por los Oscar como su predecesora Asesinato en el Expreso de Oriente, el 11 de febrero). 

Hay un moderado optimismo en los EE.UU. porque las salas de Los Angeles reabrieron y Nueva York crece, los dos mercados más grandes de ese país. Pero llas restricciones siguen siendo importantes: en ningún caso puede haber más de 100 personas por pantalla. Para el negocio del "tanque", que requiere una enorme concentración y venta de entradas en muy poco tiempo, eso no alcanza. La nueva estrategia tiene como horizonte una mayor apertura y volver a darle importancia al negocio de los cines. Pero aún es temprano para saber cómo habrá de funcionar. Es, sobre todo, pura esperanza.

Más notas de

Leonardo Desposito

Westerns: el gran género de (toda) América para ver en plataformas

Westerns: el gran género de (toda) América para ver en plataformas

Plataformas: por qué Netflix es la favorita de los EEUU

Plataformas de streaming: preferencias en los EEUU

Dónde encontrar las películas candidatas a los Oscar 2021

Dónde ver las películas nominadas a los Oscar

La vida en un burdel en una de las grandes películas contemporáneas

L

Avengers: cómo acercarse a un fenómeno del siglo XXI

Avengers, de 2012, la primera vez que estuvieron "todos juntos"

Propiedad intelectual: la guerra que envuelve a Hollywood

What If...?, una de las series de Marvel para Disney+

Mujeres en el cine: bajaron su participación en Hollywood en 2020

Carey Mulligan en Hermosa venganza, de Emerald Fennell

Más Bridgerton: Netflix confirmó temporadas 3 y 4

Bridgerton, la serie éxito de Netflix, tendrá temporadas 3 y 4

Crimen y suspenso: películas para ver al borde del sillón

Bajos Instintos, clásico del suspenso erótico

Estrenar en streaming y en cine a la vez: éxito o fracaso

Godzilla Vs. Kong en HBO Max