Pese a la caída de Netflix y las dudas que rodean al negocio del streaming, Disney+ sumó 7,9 millones de nuevos suscriptores y se mantuvo como la plataforma líder en el sector. En su informe de ganancias del segundo trimestre, confirmó que ahora tiene más de 87,6 millones de suscriptores a nivel mundial, un 33% más que el año pasado. En esta línea, si se suman otros servicios de Disney, como Hulu o ESPN Plus, el total llega a 205 millones de usuarios, casi nueve millones más que los 196,4 millones que informó en enero.

Pese a que se acható levemente —de 37% a 33%—, el crecimiento de Disney+ es exponencial, y se espera que sea el servicio de streaming con más suscriptores para 2026, con 284 millones de usuarios. El servicio de streaming no solo posee en su catálogo películas y series de su autoría, sino que también demás ofertas de Marvel, National Geographic, Star Wars, y Star+ en el caso de América Latina, por lo que esa alianza entre medios logró que millones de usuarios se sumen a la plataforma.

Además del crecimiento en suscriptores, el otro destacado de Disney+ en su informe de ingresos es que ahora gana más por cada suscriptor que suma. Mientras que antes su ingreso mensual promedio por suscriptor pago solía ser de 6,01 dólares, ahora está en 6,32 dólares. ¿Por qué? Según Disney, esto se debe a "un aumento en los precios minoristas y una combinación más baja de suscriptores mayoristas".

Los resultados trimestrales “demostraron una vez más que estamos en una liga propia”, se jactó el jefe de Disney, Bob Chapek, en declaraciones preparadas. Agregó: “Creemos que Disney+ es único en su tipo”, con un atractivo en “los cuatro cuadrantes”. Chapek dijo que Disney+ sigue en camino de llegar a 230 millones-260 millones de suscriptores para fines del año fiscal 2024.

Disney Plus gana terreno en el streaming

No todo es color de rosas, sin embargo. De hecho, Disney Plus en realidad está perdiendo dinero de la compañía a un ritmo mayor que antes. Es que ahora la compañía tiene más costos de producción, publicidad y tecnología. Eso no parece que vaya a bajar en el corto plazo, por lo que eventualmente podrían subir sus precios y, con eso, ralentizar el crecimiento de suscriptores. 

Ese es, en realidad, el problema que tienen todas las plataformas de streaming actualmente: necesitan cada vez más producción para convencer a los usuarios, pero los costos son mayores y el contexto mundial complicó el bolsillo de muchísimas personas, que ahora se lo piensan dos veces antes de sumarse a un servicio como el de Disney+.

Disney+ supera a Netflix y HBO

Aún con estos problemas, el crecimiento de suscriptores de Disney+ lo posiciona como el servicio de streaming más exitoso. Lejos quedaron HBO y HBO Max, que reportaron 3 millones de nuevos suscriptores el último trimestre —con alrededor de 77 millones de clientes totales, HBO todavía está muy por detrás de Disney, informó The Verge—.

Lejísimos quedó Netflix, que no solo no ganó, sino que perdió suscriptores por primera vez en más de diez años. Y no solo eso, sino que a los 200.000 que perdió en el primer trimestre se le suman los dos millones que se bajarán entre abril y junio, según proyecciones de la compañía. Todavía tiene alrededor de 222 millones de suscriptores.

La culpa, según Netflix, la tiene el contexto global y las más de 100 millones de familias que comparten su cuenta en vez de pagarla. Sin embargo, algunos de los que se dieron de baja de la plataforma de la N roja podrían haberse pasado a Disney. Es que muchos analistas consideraron que la sangría de Netflix se iba a trasladar a todas las plataformas, pero el crecimiento sostenido de Disney+ indicó exactamente lo contrario. 

De hecho, en su informe detalló que sus ingresos para el trimestre sufrieron un impacto de 1.020 millones de dólares "por el monto adeudado a un cliente para rescindir anticipadamente los acuerdos de licencia de contenido de cine y televisión" entregado en años anteriores para que pudiera usar el contenido "principalmente en nuestro servicio directo al consumidor". Aunque no especificó qué empresa era, The Hollywood Reporter sugirió que eso podría ser una referencia al antiguo acuerdo de licencia de Disney con Netflix por las películas de Marvel.

Cuentas de Disney+ más baratas y sin compartirse

De cara al futuro, Disney+ está preparado para una gran expansión internacional este verano, llegando a 42 países adicionales y 11 territorios en Europa, Asia occidental y África. La última fase del lanzamiento del streamer comenzará el 18 de mayo en Sudáfrica.

Además, The Hollywood Reporter informó que el conglomerado de medios planea lanzar una versión más económica de Disney+ con publicidad, inicialmente en Estados Unidos antes de fines de 2022. Esta movida es muy similar a la de Netflix, que para el cuatro trimestre planea lanzar un plan con publicidad

Por otra parte, la estrategia para cobrar por cuentas compartidas que elaboró Netflix también es observada de cerca por Disney+. En el mundo del streaming, donde las tendencias son similares para todas las plataformas, la práctica de compartir la contraseña es muy usual. Por eso, en busca de evitar el problema de las 100 millones que tuvo Netflix, Disney+ comenzó a averiguar por qué se comparten contraseñas para así, eventualmente, cobrar por eso.