El conglomerado televisivo NBCUniversal, parte de Comcast, anunció que está terminando una profunda reestructuración de su negocio para la pantalla chica. El punto clave consiste en mover recursos de la televisión tradicional al streaming, cuando además está a punto de lanzar Peacock, su versión de SVOD que contará con material de televisión y dos modelos: uno por suscripción y otro sostenido en publicidad. La idea base es, según palabras del CEO de NBCU Jeff Shell, migrar de "lineal" a "streaming" en el menor tiempo posible, según informó Variety.

Shell dijo algo central: "las crisis aceleran y exacerban tendencias, y esto es especialmente cierto en el negocio de la televisión". La pandemia es central en esto: todo el negocio audiovisual está acelerando un proceso que tendia a llevar entre cinco a diez años. Y en ese proceso es central el paso de la televisión lineal -el aire y el cable como los conocíamos hasta hoy, con horarios, grillas y espacios publicitarios- al modelo "a la carta" cuyo mayor exponente lo conforman las plataformas de SVOD como Netflix.

Que lo hagan NBCU y Comcast es una señal muy fuerte, porque NBC es una de las cadenas grandes de TV históricas (junto con ABC y CBS) en los Estados Unidos, y Comcast tiene presencia en muchos países. Implica, necesariamente, que ven la transición al modelo a la carta como inevitable (algo que muchos analistas, desde hace años vienen argumentando) y que quienes primero migren a un sistema donde ambas formas se complementen pero con el norte puesto en el on demand van a tener una gran ventaja competitiva. La crisis no es oportunidad, sino que las genera. La orden del día es cambiar hacia el usuario para sobrevivir.

Más notas de

Leonardo Desposito

Profit Motive and the Whispering Wind: la otra historia de los EE.UU.

Profit Motive and the Whispering Wind: la otra historia de los EE.UU.

Togo: el clásico cuento de aventuras y amistad entre un hombre y su perro

Togo: el clásico cuento de aventuras y amistad entre un hombre y su perro

Los premios Oscar apuestan a ser el primer gran evento presencial postpandemia

Los premios Oscar apuestan a ser el primer gran evento presencial postpandemia

El Diablo en Miss Jones: un clásico de los setenta más allá del erotismo

El Diablo en Miss Jones: un clásico de los setenta más allá del erotismo

Festival de cine de Mar del Plata, contra viento y marea

Festival de cine de Mar del Plata, contra viento y marea

El Cocodrilo: cuando el terror comparte la amabilidad de la comedia

El Cocodrilo: cuando el terror comparte la amabilidad de la comedia

Había una vez en Hollywood: el mundo del cine según Tarantino

Había una vez en Hollywood: el mundo del cine según Tarantino

Duro de matar: una obra maestra del cine de acción y aventuras

Duro de matar: una obra maestra del cine de acción y aventuras

Misón: Imposible-Protocolo fantasma; la maestría de Brad Bird

Misón: Imposible-Protocolo fantasma; la maestría de Brad Bird

El Festival de Mar del Plata logró buenos números en su edición virtual

El Festival de Mar del Plata logró buenos números en su edición virtual