El conglomerado televisivo NBCUniversal, parte de Comcast, anunció que está terminando una profunda reestructuración de su negocio para la pantalla chica. El punto clave consiste en mover recursos de la televisión tradicional al streaming, cuando además está a punto de lanzar Peacock, su versión de SVOD que contará con material de televisión y dos modelos: uno por suscripción y otro sostenido en publicidad. La idea base es, según palabras del CEO de NBCU Jeff Shell, migrar de "lineal" a "streaming" en el menor tiempo posible, según informó Variety.

Shell dijo algo central: "las crisis aceleran y exacerban tendencias, y esto es especialmente cierto en el negocio de la televisión". La pandemia es central en esto: todo el negocio audiovisual está acelerando un proceso que tendia a llevar entre cinco a diez años. Y en ese proceso es central el paso de la televisión lineal -el aire y el cable como los conocíamos hasta hoy, con horarios, grillas y espacios publicitarios- al modelo "a la carta" cuyo mayor exponente lo conforman las plataformas de SVOD como Netflix.

Que lo hagan NBCU y Comcast es una señal muy fuerte, porque NBC es una de las cadenas grandes de TV históricas (junto con ABC y CBS) en los Estados Unidos, y Comcast tiene presencia en muchos países. Implica, necesariamente, que ven la transición al modelo a la carta como inevitable (algo que muchos analistas, desde hace años vienen argumentando) y que quienes primero migren a un sistema donde ambas formas se complementen pero con el norte puesto en el on demand van a tener una gran ventaja competitiva. La crisis no es oportunidad, sino que las genera. La orden del día es cambiar hacia el usuario para sobrevivir.

Más notas de

Leonardo Desposito

El guardaespaldas, una gran película de contrabando

Kevin Costne y Whitney Houston en El Guardaespaldas

El precio de las entradas pesa tanto como el Covid en los cines

Salas vacías, nuevo problema global

Get Back: el evento que salva todo el 2021

Get Back, un milagro del documental

Los Gucci pelean contra La casa Gucci

La casa Gucci

Buen fin de semana en la taquilla global para films aún "en rojo"

Encanto, nuevo éxito de Disney

David Lynch famoso y secreto para descubrir en MUBI

Dumbland, serie animada de David Lynch

El futuro audiovisual ya llegó

La televisión informa lo que sucede en el momento en que sucede. La paradoja de El juego del calamar, la historia de un montón de gente encerrada en un lugar bajo miradas anónimas

Disney+ y HBO Max "compartirán" películas hasta 2022

Disney+ y HBO Max "compartirán" películas hasta 2022

Festival de Mar del Plata: espejo del estado del cine

Festival de Mar del Plata: espejo del estado del cine

La película más taquillera de 2021 podría perder dinero

Sin tiempo para morir, ganadora y perdedora a la vez