El Festival de Mar del Plata, que consagró con el máximo premio de la competencia oficial al filme español El año del descubrimiento, tuvo muy buenos números en su versión virtual, primera vez que se realiza de esta manera, obligado por la pandemia de Covid-19. Hasta la fecha, sin contar las funciones al aire libre que se seguirán desarrollando, tuvo 250.000 visualizaciones en el sitio del Festival; 100.000 a través de Cine.ar play y Cine.ar TV, y unas 180.000 en el canal de YouTube, donde se realizaron las actividades especiales (mesas redondas, los encuentros con maestros del cine y presentaciones).

Nada mal: más de medio millón de participaciones, aunque sí se extrañó la presencialidad, que es vital para una muestra de estas características. No solo por lo que implica ver cine en salas: el veterano de los festivales sabe que mucho de su peso ocurre en los encuentros, a veces fortuitos, que se dan entre actividad y actividad. Allí se definen producciones, nacen proyectos y se discuten estéticas. Faltó eso, y quizás un poco más de flexibilidad de las autoridades lo podría haber permitido, dada la decisión de que el Festival conservara su lugar de noviembre en la agenda internacional.

Como se dijo, el premio principal recayó en el filme español El año del descubrimiento, una película no solo política sino también celebratoria del arte de la conversación, de los bares, de la reflexión espontánea y del recuerdo como forma de construcción de una realidad. Abundó el cine argentino -de pareja calidad- y es notable que faltan filmes en todo el mundo, producto del parate de producción y los enormes problemas de derechos para la difusión on line gratuita. Pero Mar del Plata cumplió, aun virtualmente.

Más notas de

Leonardo Desposito

Caen las acciones de Spotify por su apuesta a los podcasts

El podcast no tiene el peso que sigue teniendo la música

Liam Neeson, héroe de la taquilla estadounidense

Liam Neeson, el héroe de acción maduro que gana en la taquilla post pandemia

Cuatro grandes películas "escondidas" on demand

Cuatro grandes películas "escondidas" on demand

Julio Chávez vuelve al escenario

Julio Chávez vuelve al escenario

Cine de arte, gratis, para todos

Cine de arte, gratis, para todos

Para qué sirve la industria del erotismo

Para qué sirve la industria del erotismo

Fragmentos de una mujer: Crueldad para el gran público

Fragmentos de una mujer: Crueldad para el gran público

Qué fue lo más visto en 2020 en plataformas, según Nielsen

Qué fue lo más visto en 2020 en plataformas, según Nielsen

Doce joyas en Netflix que pocos saben que están en Netflix

Doce joyas en Netflix que pocos saben que están en Netflix

Hollywood volvería a posponer estrenos durante 2021

Hollywood volvería a posponer estrenos durante 2021