La Academia de Hollywood anunció hoy los 93 filmes que competirán por llevarse el Oscar a la Mejor Película Internacional en la edición 92 de la entrega de la estatuilla dorada, lo que supone un récord en esta categoría. Además, por primera vez en la historia de estos galardones, la categoría se llamará Mejor Película Internacional en reemplazo de Mejor Película en Lengua Extranjera como era hasta ahora, después de que los integrantes de la academia aprobaran el cambio de nombre.

De las 93 aspirantes, que son seleccionadas por cada país, la organización anunciará el 16 diciembre las diez precandidatas oficiales para competir en esta categoría, lo que supondrá un largometraje más que en las pasadas ediciones cuando solo se elegían nueve cintas. La local La odisea de los giles; Tú me manques, de Bolivia; La vida invisible de Eurídice GusmÒo, de Brasil; Araña", de Chile; Monos, de Colombia; El despertar de las hormigas", de Costa Rica; Un Traductor, de Cuba, El Proyeccionista, de República Dominicana; La Mala Noche, de Ecuador; Sangre, pasión y café, de Honduras; y La Camarista, de México son los filmes iberoamericanos que entran en la competencia.

Completan la lista Todos Cambiamos, de Panamá; Retablo, de Perú; La Granja, de Portugal; Dolor y gloria, de España -una de las que la crítica cree favoritas, es la última y aclamada película de Pedro Almodóvar, que ya ganó con Todo sobre mi madre-; Así habló el cambista, de Uruguay; y Yo, imposible, de Venezuela. En cuanto al resto, hay algunas películas de enorme peso en el circuito internacional. Entre ellas, la última ganadora de la Palma de Oro de Cannes, Parasite, del surcoreano Bong Jon-hoo (The Host, Memories of a Murder); la italiana Il traditore, última producción del maestro Marco Bellocchio (Vincere, Bella adormentata).

Por último, las nominaciones para todas las categorías se conocerán el 13 de enero de 2020, cuando el comité especial ad hoc que se crea para esta categoría analice las diez finalistas. La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el 9 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood en Los Ángeles, casi un mes adelantada respecto de lo que es tradicional (finales de febrero, primera semana de marzo).