Con casi 300 programas entre largos y cortometrajes arranca el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se extenderá hasta el próximo sábado 17, con actividades en una veintena de espacios, frente a la playa atlántica.

Una vez más, el cine del mundo se podrá ver en las pantallas marplatenses con cabecera en la Sala Astor Piazzolla del Auditorium, para proponer mucho de lo nuevo tanto del cine internacional como de la Argentina en dos competencias principales y paralelas, así como en numerosas muestras.

La función inaugural tendrá lugar con la proyección de la coproducción argentino brasileña “Sueño Florianópolis”, comedia dramática de Ana Katz, con Mercedes Morán y Gustavo Garzón, premiada en el Festival de Karlovy Vary.

Este año la muestra internacional incluirá proyecciones especiales, los preestrenos de “El infiltrado del KKKlan”, de Spike Lee, y el día de cierre “Roma”, la última propuesta del mexicano Alfonso Cuarón, respaldada por Netflix y premiada en Venecia, probables futuras candidatas a premios Oscar de Hollywood.

En esta edición, además de una gran presencia de obras dirigidas por mujeres habrá un foco en el cine francés y las tres figuras centrales que participarán como invitados especiales, los actores Jean Pierre Leaud, Pierre Richard y el cineasta Leos Carax.

Además, habrá una retrospectiva dedicada al maestro sueco Ingmar Bergman, al cumplirse 100 años de su nacimiento, que incluye una muestra fotográfica así como encuentros de los cineastas participantes con el público tras las proyecciones, y una clase magistral de Lucrecia Martel.

En materia de cine restaurado se podrán ver copias de la muda “El último malón”, de Alcides Greca, con música en vivo de Maia Koening, y “Prisioneros de la tierra”, de Mario Soffici, así como “La hora de los hornos”, de Fernando “Pino” Solanas, que este año cumplió 50 años de su estreno.

También tendrá lugar una retrospectiva dedicada a Wolfgang Staudte, el maestro del cine de posguerra, curada por Olf Möller en formato 35 mm., de Maya Daren, restauradas en 16 mm., y habrá también un espacio dedicado al cine en Súper 8 y 16 mm., y una sección competitiva titulada Banda Sonora Original.

La jornada posterior al cierre, el domingo 18, las salas proyectarán filmes participantes en el festival con entrada gratuita.

El festival marplatense que vuelve a ser centro de atención mundial es el único en Latinoamérica de categoría A, según la Federación Internacional de Productores de Films (Fiapf), y es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y la Secretaría de Cultura de la Nación.