Marlon Wayans -exitoso comediante, escritor y director estadounidense, frecuente protagonista de la serie Scary Movie- lanzará un canal de YouTube propio donde subirá semana a semana sketches de comedia, en sociedad con la casa productora Shot Studios. También tendrá materiales de otros comediantes.

La idea consiste en realizar y difundir material de corta duración, sin necesidad de que tengan previamente distribución en plataformas masivas como la televisión de aire. Lo interesante de la noticia consiste en que se trata de un personaje con mucho peso en el audovisual estadounidense y que provee la idea de "salir" de lo que es la producción televisiva tradicional. Por supuesto que no es la primera experiencia en este sentido: lo que logró el sitio Funny or Die en estos años va por los mismos carriles. Lo que prima en este caso es la idea de centrarse en el "star power" para crear una versión del "yo lo hago, yo lo vendo". Es decir de una experiencia de distribución que vaya del creador al usuario sin intermediarios.

De algún modo, toda la experiencia audiovisual contemporánea, sobre todo desde que Internet se convierte en la principal fuente de entretenimiento de hoy, parece derivar hacia dos tendencias: los grandes productores de contenidos largos originales (el modelo Netflix, por ahora la marca que domina el mercado) y la creación de nichos discretos a partir o bien de tipos de contenidos muy específicos o, como en este caso, alrededor de un personaje de peso. Wayans es, de paso, uno de los número uno dentro de la comunidad afroamericana en los Estados Unidos, un universo muy grande.

El contenido breve, además, es importante -y absolutamente adecuado para el humor- porque gran parte del tráfico de datos audiovisuales se concentra en los dispositivos móviles, especialmente smartphones (el asunto "tablets" parece haber pasado ya su mejor momento). De allí que firmas como YouTube incrementen su inversión en tecnología y formas de difundir contenidos, y que Facebook haya lanzado -en breve de modo global- su propio canal de difusión de material en video.

Los primeros contenidos de Marlon Wayans estarán disponibles antes de fin de año, mientras que el trailer donde el comediante anuncia la inciativa ya forma parte de la biblioteca de contenidos de YouTube. Es probable que este sea uno de los formatos del futuro.