Para comprender el impacto de los hábitos de consumo en entretenimiento, es bueno tener cifras de cómo ha crecido el uso del streaming musical y de video -en todas sus formas, desde las suscripciones a servicios pagos hasta el consumo vía portales gratuitos- en los últimos años. Un estudio de la consultora Consumer Techonology Association indica que entre 2017 y 2018, en los EE.UU., el gasto en suscripciones a servicios de streaming creció un 33%, y pasó de u$14.218 millones a u$ 20.428 millones. El crecimiento es grande y hay se lo puede comparar con 2015, cuando se gastaron u$ 7355 millones. En las cuentas del año pasado, hay que desagregar música de video. El streaming musical tuvo un consumo por u$ 6.334 millones, mientras que el video tuvo ventas por u$ 14.094 millones. Lateralmente, u$ 14.000 millones fue el gasto total en streaming -video y música- de 2017.

Es un indicador importante: cada vez más el entretenimiento y el negocio de los contenidos pasa por la vía de distribución digital directa al consumidor y no por las salas de cine o la venta de copias físicas de material musical. Este cambio en el hábito de consumo es parejo en todo el mundo, aunque en países como la Argentina donde las crisis recurrentes causan una brecha o retraso tecnológico, es más lento. Pero en nuestro país la audiencia de TV de aire cae un promedio de 5% interanual, que va a Internet y streaming. Un reflejo y una prueba de que, más allá de las crisis económicas, el cambio de tendencia es irreversible.

Más notas de

Leonardo Desposito

Un paseo por la inolvidable commedia all’italiana

Amici Miei, picaresca masculina

Joya clásica de aventura antinazi con el sello de Fritz Lang

Joya clásica de aventura antinazi con el sello de Fritz Lang

Warner-AT&T comienza a revelar su estrategia para la plataforma de streaming HBO Max

La presentación oficial de HBO Max, en octubre pasado, con contenidos exclusivos

Parodias y experimentos en el cine porno

Parodias y experimentos en el cine porno

Disney logra un récord de recaudación global

Avengers: Endgame, la película más vista de 2019 y récord histórico

Netflix y las plataformas invaden los Globos de Oro

Historia de un Matrimonio, la producción más nominada con cinco menciones

A El Irlandés no le alcanzó para justificar su presupuesto

Suena como candidata al Oscar

Poco público (con cierta lógica) para el arranque de diciembre

Boda sangrienta, el estreno con más público

El cine aventurero y feliz del maestro Raoul Walsh

Objetivo: Birmania, la guerra por la pura supervivencia

La más efectiva de todas las películas "para llorar"

La más efectiva de todas las películas "para llorar"