Se dice que fue el año de las plataformas. Es cierto: en esta nota veremos realmente por cuanto. Adelantemos: el viraje violento y vertiginoso de las empresas de audiovisual y ocio hacia el sector que denominan "directo al consumidor" permitió que las pérdidas causadas por la pandemia fueran mucho menores de lo que podrían haber sido. Todos lo sabemos y, en este diario, hemos contado cómo fue sucediendo. Ahora tenemos números que permiten ver claramente qué estrategias ganaron y cuáles fracasaron: Variety publicó un especial que muestra las variaciones en acciones de cada uno de estos conglomerados gigantescos. El ganador fue Disney y el perdedor más importante -hubo varios- fue AT&T, es decir, Warner. Van los números.

En trece meses desde su lanzamiento, Disney logró 83 millones de abonados para su plataforma Disney+. Cuando el Covid dejó claro que los parques iban a permanecer cerrados y los cines no iban a producir dinero, rápidamente licenció empleados, bajó el sueldo de ejecutivos en algunos casos hasta la mitad y reorientó todo a "directo al consumidor". Resultado: de los 105 nuevos contenidos que anunció en su Investor's Day, el 80% son directos a plataforma. Ajustó su meta para 2024 de 100 a 240 millones de usuarios globales y logró que sus acciones subieran durante todo el año: 18% arriba interanual en pleno desastre.

El perdedor, Warner: su servicio de streaming HBO Max, lanzado en mayo cuando la incertidumbre era mucho mayor (aunque, claro, aún estamos en aguas inciertas y turbulentas) no logró una cantidad de abonados realmente notable. Es el servicio más caro, y se superpone con HBO y HBO Go. Pero además no cayó bien en el medio la estrategia de "day-and-date" con todos sus estrenos grandes de 2021, un disparo bajo la línea de flotación de la industria exhibidora. Sus acciones perdieron un 27% interanual, en gran medida porque la firma ya arrastra una deuda enorme, de u$ 153 millones hasta 2030, que tendrá dificultades para recortarse en el corto plazo.

¿Quiénes fueron los que vieron un crecimiento mayor? Fue espectacular Roku, cuyas acciones subieron un 165%, y que es un servicio que permite suscribir a varias plataformas de las más importantes; Spotify, que subió un 115% -además de haber tenido una agresiva y redituable política sobre el campo podcast-; Apple (75% arriba, quizás la mejor de las tecnológicas, aunque su apuesta de Apple TV aún está en pañales): Amazon (previsible 73,5% arriba en un año donde la venta on line se disparó en todo el mundo) y Netflix, decana de las plataformas, que tuvo un rendimiento interanual del 63%. Las peor de todas, con una pérdida de 64% interanual (curiosamente casi lo mismo que subió Netflix) fue AMC, la mayor de las exhibidoras de los EE.UU. y una de las más grandes cadenas de cines del mundo. Si no fuera por AMC, Warner habría quedado última, con ese 27% negativo.

Del otro lado: las empresas de televisión tradicional y cable están en crisis, y tuvieron que reducir mucho sus márgenes de ganancia por publicidad (habitualmente de entre el 40 y 50%) para permanecer competitivas. Y todo esto se da en un contexto extraño: el índice industrial Dow Jones bajó hasta un 35% en marzo, cuando la pandemia amenazaba con arrasar todo. Pero a esta altura del año tiene un crecimiento interanual del 5%, en parte por la elección de Joe Biden a la presidencia, en parte porque los grandes actores de la economía se adaptaron rápidamente al confinamiento y las calles desiertas. Es decir: las herramientas desarrolladas por la revolución digital y global permitieron que la debacle no fuera tal, y abrieron un camino de cambio que va a acelerarse durante 2021. 

Más notas de

Leonardo Desposito

Cuatro películas on demand para disfrutar en familia

Cuatro películas on demand para disfrutar en familia

Netflix y los Oscar: diez películas favoritas para pelear los premios

Netflix se apunta para ganar los Premios Oscar

Terror y cine francés: dos clásicos imperdibles para ver en casa

Terror y cine francés: dos clásicos imperdibles para ver en casa

Música, teatro, encuentros: salidas perfectas para el fin de semana

Música, teatro, encuentros: salidas perfectas para el fin de semana

Hentai Sex School: animación y parodia XXX

Hentai Sex School es una sátira de las series y filmes sobre el High School americano mezclado con la parodia sexual

Enorme: la maternidad y la pareja, desde el humor salvaje

Enorme: la maternidad y la pareja, desde el humor salvaje

Zona de Riesgo: otra de acción "a reglamento" en la grilla de Netflix

Zona de Riesgo: otra de acción "a reglamento" en la grilla de Netflix

Netflix batió récord de suscripciones en 2020 gracias a la pandemia

Netflix, el gran ganador de 2020 gracias a la pandemia

Los cinco mejores presidentes de los EE.UU. que nos dio Hollywood

Los cinco mejores presidentes de los EE.UU. que nos dio Hollywood

Caen las acciones de Spotify por su apuesta a los podcasts

El podcast no tiene el peso que sigue teniendo la música