Después de dos trimestres en los que Netflix quedó un poco por debajo de las expectativas en cuanto a sumar suscriptores, durante el tercer trimestre de 2021 logró´superar la marca prevista de 3,5 millones de nuevos usuarios y sumar 4,38 millones, para un total global de 213,6 millones de usuarios. La mayoría de estos nuevos clientes provienen de la zona Asia-Pacífico, y se deben en gran medida al éxito sin precedentes de El Juego del Calamar, la miniserie más exitosa en la historia de Netflix, realizada en Corea del Sur, y que ya alcanzó a ser vista por 132 millones de usuarios.

Esto implica varias cosas. En primer lugar, que las suscripciones se resienten siempre cuando faltan contenidos nuevos. Es lo que sucedió en la primera mitad del año, cuando se sintió la falta de producción durante 2020. En los próximos meses hasta que termine 2021, habrá mucho de lo más esperado y exitoso, lo que por otro lado representa un rompecabezas logístico para que rindan ante el cuello de botella. 

Hay otro dato: en los EE.UU. y Canadá, Netflix sumó solo 70.000 de esos 4,38 millones de suscriptores nuevos. La razón: llegó a su techo en un mercado de muchísima competencia -el único donde están presentes todas las plataformas, incluyendo algunas que no salieron de allí aún como Peacock, de NBCUniversal. Si Netflix sigue creciendo, y se descuenta que lo hará, difícilmente sea en su territorio núcleo. De allí que sea también buena noticia que lo más visto no sea un contenido exclusivamente estadounidense. El otro lado de la moneda es la estandarización "internacional" de su producción: todo parece hecho en el mismo lugar, idiomas o etnias aparte.

Respecto de El Juego del Calamar, Netflix pagó por esa producción poco menos de 22 millones de dólares. Las ganancias que está generando la serie (ya vista por dos tercios de todos los suscriptores de la firma, y primera en el ránking de 94 territorios incluyendo los Estados Unidos) se acercan, según un análisis de Bloomberg citado por Variety, a los 900 millones de dólares en total. Respecto de los usuarios, 2,2 millones provinieron de Asia-Pacífico; 1,8 millones de Europa, Asia y Medio Oriente; y solo 330.000 de América Latina, donde había sumado 760.000 usuarios nuevos durante el segundo trimestre del año. La relación contenidos-audiencia es clarísima.

Más notas de

Leonardo Desposito

El futuro audiovisual ya llegó

La televisión informa lo que sucede en el momento en que sucede. La paradoja de El juego del calamar, la historia de un montón de gente encerrada en un lugar bajo miradas anónimas

Disney+ y HBO Max "compartirán" películas hasta 2022

Disney+ y HBO Max "compartirán" películas hasta 2022

Festival de Mar del Plata: espejo del estado del cine

Festival de Mar del Plata: espejo del estado del cine

La película más taquillera de 2021 podría perder dinero

Sin tiempo para morir, ganadora y perdedora a la vez

Cuatro películas gigantescas para ver en HBO Max

Ben Hur

El Festival de Mar del Plata logró ganarle a la pandemia

Petite Maman, de Céline Sciamma

Titanic, la obra maestra sobre el sentido del espectáculo

Titanic

El juego del calamar es la serie más vista en la historia de las plataformas

El juego del calamar

Películas a reevaluar urgente en la grilla de HBO Max

Superman III

La pandemia incrementó un 5% los costos de la producción audiovisual

Los rodajes son más costosos en pandemia