La pandemia no da tregua al negocio internacional del espectáculo. De hecho, las medidas sanitarias que, en principio, tienen como fin sostener las actividades de ocio, pueden generar una reacción contraria. Es lo que ha sucedido en Francia el pasado fin de semana con la asistencia a las salas cinematográficas: a partir de la puesta en funcionamiento del pase sanitario obligatorio para entretenimientos y gastronomía, la recaudación cinematográfica descendió un 70%.

La medida, que tiene como fin contener una ola de cepa Delta de Covid-19 y generó protestas en todo ese país, comenzó a aplicarse en los cines el 21 de julio pasado y tendrá cumpliento completo (incluyendo el transporte público) el 1 de agosto. La razón de esta medida es la renuencia de muchos franceses a vacunarse (y no, por cierto, la carencia de vacunas) y la intención del Estado francés de sostener la apertura de la mayor cantidad de actividades posible.

Pero el rechazo por la política implementada a tal efecto por el gobierno francés generó la caída en esas actividades. Dicho con otras palabras: el público prefiere no ir al cine antes de ceder al uso del pase sanitario. Para comprender los números: la comedia Kaamelott-Premier volet, de Alexandre Astier, debutón hace diez días con 320.000 entradas vendidas. El pasado fin de semana, el acumulado de todas las películas en cartel en Francia fue de 280.000 tickets en total.

La caída más espectacular, de todos modos, la tuvo Rápidos y Furiosos 9, cuya diferencia intersemanal fue del 90%, aunque es cierto que lleva más de tres semanas en las carteleras francesas. Pero Benedetta, la última película de Paul Verhoeven que tuvo su premiere en Cannes hace diez días, perdió el 60% del público.

Más notas de

Leonardo Desposito

Duro de Matar: el bien y el mal, en lo alto y a los tiros

Bruce "John McClaine" Willis en Duro de Matar, esa genialidad

Concierto de Muse en Stageverse: un nuevo rumbo para la música

Muse en su concierto para VR

La venganza de Mamá Natura: desastres y monstruos en el cine

El fin de los tiempos, apocalipsis vegetal

Clint Eastwood vs. Marvel: contras de estrenar en cines y SVOD

Cry Macho, una decepción para Clint Eastwood

Netflix triunfa en los Emmy: el nuevo mapa del audiovisual

El equipo de Gambito de Dama con sus premios

Anya Taylor-Joy: cuatro películas para descubrir a una estrella

Anya Taylor-Joy en La Bruja

Lo que el viento se llevó, una fábula "antiyanqui"

Lo que el viento se llevó, el filme más visto de la historia

Joyas de cine restauradas, teatro en femenino y Los Decadentes

Los Auténticos Decadentes llenan Obras

Pequeña muestra del gigante Clint Eastwood en HBO Max

Kevin Costner y Clint Eastwood en el rodaje de Un mundo perfecto

Roblox y Twenty One Pilots: más eventos de música y videogames

Twenty One Pilots graba su concierto para Roblox