El pasado 23 de julio, Daniel Barenboim inauguró el festival que lleva su nombre con un concierto integrado por sonatas de Beethoven. En el centro del escenario, el,piano solo; al entrar el maestro, el silencio era tal que hasta sus pasos se podían escuchar en la sala sinfónica del CCK que ese día pasó a llamarse Auditorio Nacional.

Sala completa y un público que se mantenía en silencio conteniendo el deseo de aplaudir ante versiones conmovedoras: al verlo sentado frente al piano, da la sensación que no solo toca con las manos, si no con todo su cuerpo. Deslumbró tanto a quienes lo escuchaban por primera vez como a quienes son habitués de los conciertos del pianista. Entre el público había gente de todas la edades que cumplían el pacto implícito de mantener el silencio para ser testigos del privilegio de escuchar las sonatas de Beethoven a través de las manos de Baremboim.

Aún hay mucho más del festiva para disfrutar, las entradas son accesibles en relación al precio pero quedan pocas. También esta la posibilidad de verlo el jueves 1 de agosto a las 19 en Tecnópolis con entrada libre y gratuita. En el CCK, el 31 de julio, el director ofrecerá al frente de la West-Eastern Divan Orchestra un programa también consagrado a Beethoven, su especialidad. Contará con invitados especiales: el 2 de agosto el tenor mexicano Rolando Villazón ofrecerá, con Barenboim al piano, un recital de canciones de España y Latinoamérica. El 4 y 5 de agosto Martha Argerich será solista junto a la orquesta y con dirección de Barenboim en el concierto para piano nº 1 de Chaikovski, en un programa que se completa con el Concierto para orquesta de Witold Lutoslawski. El 6 de agosto, se realizará un concierto de cámara con Martha Argerich y Daniel Barenboim en pianos, junto a solistas de la WEDO. El programa incluirá obras de Schumann, Prokófiev y Shostakovich. Finalmente, la consagrada violinista alemana Anne-Sophie Mutter, quien se presentará junto a Barenboim y la agrupación creada por el músico el 7 y 8 de agosto. El programa es de altísima calidad y un auténtico lujo, un punto de encuentro entre excelencia, cultura y difusión popular.

Más notas de

Maria Helena Ripetta

Harry Potter, recetas y aventuras: ideas para regalar libros para la Noche de Reyes

Los libros son excelente opción para todas las edades y todos los presupuestos

Retratos mágicos y poéticos

Retratos mágicos y poéticos

Juan Manuel Palacio: "Se nos ocurrió contar una historia de la argentina a través de juicios"

Juan Manuel Palacio: "Se nos ocurrió contar una historia de la argentina a través de juicios"

"Primera Luz": la maravilla de lo simple

"Primera Luz": la maravilla de lo simple

Melina Torres: "En violencia, la realidad es insuperable"

Melina Torres: "En violencia, la realidad es insuperable"

Pablo Ottonello: "Las plataformas de citas son una mina de literatura"

Pablo Ottonello: "Las plataformas de citas son una mina de literatura"

Horacio Convertini: "La verdad puede ser mucho más poderosa que los dólares"

El autor es periodista y escritor y aborda y dice que el secreto es apartarse del rigo de la coyuntura

Edgardo Scott y un libro sobre un hombre en la mitad de la vida, los recurdos y las emociones que desconciertan

Scott prepara un libro sobre los cambios en las relaciones por la pandemia

La historia de un padre y una hija, más allá que él sea el creador de Apple

La historia de un padre y una hija, más allá que él sea el creador de Apple

Verónica Stigger: “Escribir es llevar elextrañamiento al límite”

Stigger: "Una de las funciones de la literatura y el arte es describir el mundo contra sus interpretaciones habituales, con el poder de la imaginación"