El cineasta estadounidense Spike Lee estará al frente del jurado en la próxima edición del tradicional Festival de Cannes, que se realizará a partir del 12 de mayo. Así lo confirmó oficialmente la organización a través de un comunicado en el que destaca la labor de Lee como director de películas "de culto".

"Ha aportado al cine contemporáneo los interrogantes y las revueltas de la época sin olvidar nunca de dirigirse al público al que, película tras película, ha sensibilizado con sus causas", añade el texto. El director de clásicos como "Haz lo correcto" reemplazará al mexicano Alejandro González Iñárritu y tendrá a su cargo la entrega de la Palma de Oro elegida por un jurado cuya composición restante se dará a conocer a mediados de abril.

"A lo largo de toda mi vida, las cosas felices me han llegado de forma inesperada. Cuando me llamaron para presidir el jurado de Cannes en 2020 no podía creerlo, estaba al tiempo feliz, sorprendido y orgulloso", manifestó Lee. Definió a este encuentro como "el mayor festival del mundo" y celebró ser "la primera persona de la diáspora africana que presidirá el jurado de un gran festival". Su última participación en Cannes se produjo en 2018 con la película "Infiltrado del KKKlan", filme que le valió su primer Oscar al mejor guión.