Stranger Things estrenó hace unos días la primera parte de su cuarta y última temporada en Netflix. La serie ya se posiciona no solo como lo más visto de la plataforma sino como una historia que va a quedar en el recuerdo. Con una propuesta más oscura y adulta, las aventuras de los adolescentes de Hawkins mantuvieron una constante a lo largo de sus entregas: el soundtrack lleno de éxitos de los años 80

La década marcó un punto de inflexión en el mundo de la música y se asentaron géneros como la electrónica devenida del disco, el rock más pesado y el post punk. Estuvo repleta de hits que triunfaron internacionalmente y por supuesto, no podían faltar en esta serie como parte de su banda sonora, cuya cuarta temporada se ubica en 1986. 

La serie protagonizada por Millie Bobby Brown (Eleven) siempre le dio una importancia preponderante a la música, pero esta temporada 4 cobra una relevancia aún mayor. Ya no como un acompañamiento a la historia con la intención de despertar la emocionalidad en el espectador -todo el mundo conoce al menos uno de los tracks que suenan-, sino como una parte misma de la trama

Volviendo hacia atrás podía notarse que la música sería cada vez más clave en la historia de los adolescentes que luchan con la injerencia de "El otro lado". Y claro, si los éxitos de los 80 interpelaron a tanta gente, ¿cómo no se verían interpelados ellos mismos por el sonido de la época?

Ya nos encontramos con temas que volvieron a ingresar a los ránkings gracias a que el fandom de Stranger Things no paró de reproducirlo en las plataformas. Es el caso de Should I stay or should I go, de The Clash, que fue mezclado con un aspecto tenebroso en la primera temporada y Never Ending Story, de la película La historia sin fin, en un épico y tierno momento hacia el final de la tercera. 

La música en Stranger Things 4

En esta temporada 4, "Running up that hill", de la británica Kate Bush se posicionó en todos los charts de las plataformas musicales llegando a ser la segunda canción más escuchada en Spotify a nivel mundial, detrás de As it was, el single del último disco de Harry Styles. 

Este éxito aparece a casi 40 años de su lanzamiento, gracias a que se destaca particularmente dentro de la historia creada por los hermanos Duffer. El estilo de Bush, de pop-rock alternativo, combina con la impronta de Stranger Things, surrealista y un poco tenebroso. 

Sin mencionar por qué para evitar spoilers, esta canción se vuelve una pieza fundamental del soundtrack que traspasa la ambientación de las escenas y se convierte en un elemento de la historia. El tema lanzado en 1985 es el preferido de Max, una de las protagonistas, y en función de eso cumple un rol crucial en su destino. 

Algo similar pasa con Dream a little dream of me, de Ella Fitzgerald. La banda sonora de la serie se completa con canciones como Detroit rock city de Kiss, Psycho killer de Talking Heads, California dreamin' de The Beach Boys y You spin me round de Dead or Alive. 

Las canciones incluidas en Stranger Things son tan exitosas a nivel reproducciones, que sus creadores decidieron impulsar el lanzamiento de un CD y un cassette -para hacerle honor a la época de la serie- específico para comercializar. Por ahora, solo disponible en Estados Unidos, estiman que saldrá también la versión vinilo. 

Cuáles son los temas del soundtrack de Stranger Things 4

  • Separate Ways - Journey
  • California Dreamin‘ - The Beach Boys
  • Psycho Killer - Talking Heads
  • Running Up That Hill - Kate Bush
  • You Spin Me Round (Like a Record) - Dead or Alive
  • Chica Mejicanita - Mae Arnette
  • Play With Me - Extreme
  • Detroit Rock City - Kiss
  • I Was A Teenage Werewolf - The Cramps
  • Pass The Dutchie - Musical Youth
  • Wipeout - The Surfaris
  • Object Of My Desire - Starpoint
  • Rock Me Amadeus (The Gold Mix) - Falco
  • Travelin’ Man - Ricky Nelson
  • Tarzan Boy - Baltimora
  • Dream A Little Dream Of Me - Ella Fitzgerald yLouis Armstrong

Más notas de

Juana Maldonado

Detrás del tributo a Queen: Master Stroke, la banda argentina reconocida por Brian May

Detrás de la banda tributo a Queen: historia de Master Stroke

Mes de la Música Negra en Estados Unidos: Lizzo, la artista del momento

Mes de la Música Negra en EEUU: Lizzo, la artista del momento

Moda y música: dos industrias cada vez más conectadas

Moda y música: dos industrias cada vez más conectadas

Música en vivo, opciones para el fin de semana en la Ciudad

Música en vivo, opciones para el fin de semana en la Ciudad

El soundtrack de Stranger Things 4, mucho más que una banda sonora

Stranger Things 4: un soundtrack cada vez más importante

Terminó This is us: sin spoilers, qué esperar del final de la serie

Terminó This is us: sin spoilers, qué esperar del final de la serie

La influencia del folklore en artistas que no cantan folklore

La influencia del folklore en artistas que no cantan folklore

Furor por Coldplay en Argentina: cuánto salían las entradas en 2017 en comparación con 2022

Cuánto costaban en 2017 las entradas de Coldplay

Tres colaboraciones inesperadas que salieron en mayo

Tres colaboraciones inesperadas que salieron en mayo

Retumbando la palabra, una serie documental sobre el freestyle

Retumbando la palabra, una serie documental sobre el freestyle