Aunque hubo varios estrenos de interés, son pocos los cambios que experimentó la taquilla cinematográfica en el último fin de semana. It parte 2 sigue en primer lugar y con excelentes ventas por encima de los 200.000 espectadores, y está muy cerca de ser la onceava película en superar la barrera del millón en el año (seguramente por bastante, aunque es poco probable que llegue a los dos millones). En el segundo lugar se mantiene también con muy buena convocatoria la argentina La odisea de los giles. De confirmarse que sea la representante nacional a los premios Oscar (algo más que lógico si se tiene en cuenta que pasó con buena performance por el festival de Toronto, que funciona como plataforma a esos premios), seguramente tenga otro pico de público. Va a superar fácilmente el millón y medio (le falta muy poco) y cabe la posibilidad de que se acerque a los dos millones.

Es raro, pero hay tres películas nacionales en el top ten. Solo que, cuando se hacen las cuentas y se dividen salas/funciones por cantidad de espectadores, el panorama es mucho menos alentador. El estreno del jueves Bruja, película de terror y testimonial, quedó en el séptimo puesto, mientras que la comedia dramática El retiro, que se estrenó una semana antes, está en el décimo. Ninguna de las dos cumplió con las expectativas puestas en sus respectivos lanzamientos, si se tienen en cuenta la cantidad de pantallas que tiene cada una. Más allá de la calidad de las películas -que no se discute en esta nota-, da la impresión de que, en el primer caso, hay una cierta desconfianza para ciertos géneros (en este caso el terror) cuando se realizan en la Argentina. En el segundo, el hecho de que se trate de un filme sin especial despliegue visual, un tipo de películas al que el público hoy accede desde plataformas en el hogar. De todos modos, lo de La odisea... es realmente una excepción este año, donde filmes nacionales que podían pensarse como grandes éxitos (4x4, El cuento de las comadrejas, No soy tu mami) tuvieron números realmente decepcionantes. Es más que necesario revisar qué pasa con la producción nacional y su desconexión con el público. O con la audiencia, cada vez más interesada en menos cosas.

Más allá de Bruja, otros tres estrenos lograron ingresar en el top ten. El de mejor público fue Yesterday, comedia fantástica de Danny Boyle sobre un mundo en el que desapareció -o casi- el recuerdo de los Beatles; le siguió por muy poco la película de acción -una secuela, en realidad- Presidente bajo fuego, que quedó en el cuarto puesto; y fue también muy decepcionante el estreno de Sr. Link, una bella fábula de animación que apenas quedó en el noveno puesto de la tabla con muy poco público. Probablemente el hecho de que careciera de un lanzamiento importante -poca publicidad, a pesar de que internacionalmente es una de las películas de animación más destacadas del año- y, si bien familiar, no fuera estrictamente "infantil". O que es un filme de stop-motion, género difícil de vender si no tiene detrás una fuerte campaña de publicidad (quizás el último filme exitoso con esta técnica haya sido Frankenweenie, que tenía a Tim Burton y Disney detrás, aunque nunca fue un gran éxito.

 

Más notas de

Leonardo Desposito

Microsoft compra Activision en el mayor deal del campo gaming

Activision entra al paraguas de Microsoft

Cuatro películas brillantes de Tony Scott en Star+

Cuatro películas brillantes de Tony Scott en Star+

La taquilla global se recupera esta vez gracias al terror

Scream: el terror (siempre) gana

El Festival de Berlín se prepara para otra edición presencial

La Berlinale se prepara para volver a cierta normalidad

Películas para refrescar el verano en todas las plataformas

Películas para refrescar el verano en todas las plataformas

HBO Max creció con los lanzamientos simultáneos salas-plataformas

Batman, de Matt Reeves, la esperanza de Warner/HBO

Los casi secretos Globos de Oro de 2022

El poder del perro, una de las grandes ganadoras

Tres comedias en HBO Max para refrescar el clima

Barb & Star goes to Vista del Mar

Por qué La vida es bella es una mala película

La vida es bella, un malentenddido

La taquilla mundial recuperó una parte de lo perdido por el Covid en 2021

La taquilla mundial recuperó una parte de lo perdido por el Covid en 2021