Terminado el primer trimestre de 2021, puede decirse que la estrategia de Warner Bros. de estrenar en salas y en plataforma de streaming sus títulos más importantes no declaró la inmediata muerte de los cines. La mayoría de las películas que tuvieron este tratamiento tuvieron recaudaciones más que importantes, especialmente si se tiene en cuenta el contexto de pandemia. El éxito de Godzilla vs. Kong, que ya lleva recaudados más de 357 millones de dólares en todo el mundo, puede ser una prueba de convivencia entre ambas formas de distribución. Pero hay otras lecciones detrás de los números.

Veamos cuáles fueron los filmes que tuvieron este tratamiento y cuál fue, hasta el momento, su recaudación neta global:

RECAUDACIÓN DE FILMES DAY-AND-DATE

Película Recaudación (En millones de dólares)
Godzilla Vs. Kong (Warner) 357,8
Mujer Maravilla 1984 (Warner) 166,25
Tom y Jerry (Warner) 94
Raya y el último dragón ( Disney) 90

 

Las tres primeras fueron a HBO Max, el SVOD de Warner; la cuarta, a Disney+ con pago adicional (en la Argentina, de $ 1050).

La mención de Raya... es importante. HBO Max está disponible en muy pocos territorios fuera de los EEUU, mientras que Disney+ tiene una cobertura amplísima que incluye Europa, Oceanía y América Latina. Sin embargo, no hay datos fehacientes en ninguna de las dos plataformas respecto de cuál fue la audiencia real de estos filmes vía SVOD. Cabe pensar que la extensión de la cobertura de una empresa sobre la otra hizo que Raya... tuviera menos entradas vendidas en las salas.

Pero hay otra cuestión: Godzilla vs. Kong es, evidentemente, un evento monstruoso para la pantalla grande. De hecho, apunta a eso. Lo que vuelve un poco excepcional su rendimiento. Pero incluos aís, se encuentra tercera en el ránking de entradas vendidas en todo el mundo. La superan Hi, Mom (comedia china, con 821,5 millones de dólares) y Detective Chinatown 3 (otra comedia china, con 686, 2 millones). La diferencia gigantesca se explica porque China ya no tiene restricciones demasiado fuertes para la exhibición en salas. Y cuenta solo con su propio mercado: son, después de todo, casi 1.400 millones de personas.

Pero volvamos a la cobertura de HBO Max. El pasado 8 de abril, Jason Killa, CEO de WarnerMedia, aseguró que, en 2022, Warner volverá a su estratgia normal de estrenar primero las películas en salas y recién después de cubrir una ventana de 30 a 45 días de exclusividad en salas, irán al SVOD. Pero incluso esto es transicional, dado que se espera volver a las ventanas tradicionales (por lo menos cuatro meses entre estreno en salas y salida en on demand) en 2023.

Este año continuará la actual política de estrenar en salas y en SVOD, donde las películas permanecen 30 días para todos los abonados (luego desaparecen hasta que se cumple una ventana de por lo menos un trimestre). El cambio progresivo hacia una situación anterior tiene dos explicaciones. La primera, que la gente vuelva a las salas en la medida en que caigan las restricciones ante el avance de la vacunación global.

Pero la segunda es mucho más interesante: que las películas vuelvan a recaudar mucho en salas antes de pasar a un SVOD que, para dentro de dos años, va a tener muchos abonados (básicamente todos los que tienen hoy HBO) en los cinco continentes. Lo que lleva a deducir que el day-and-date todavía no será la gran alternativa para los estudios, que necesitan el cash inmediato que solo provee el estreno en cines en los EE.UU.

Más notas de

Leonardo Desposito

Joyas para disfrutar en la grilla de HBO Go

El Guardaespaldas, una película que mejora con el tiempo

Star Wars: Disney le puso fecha a series y películas nuevas del universo jedi

El universo Star Wars se expande en cine y plataformas

Tres grandes películas para ver con chicos en casa

Meteoro, para ver con chicos (y volver a ser chicos por un rato)

El animé japonés se vuelve éxito en los EEUU

Demon Slayer-El tren infinito, éxito global en las taquillas

Rarezas del cine argentino para disfrutar gratis

Fuga de la Patagonia, un western a la argentina

Pequeña historia de los cuerpos en el cine XXX

Una chica en el manga: modelo del nuevo cuerpo en el cine erótico

Spotify sigue creciendo en usuarios en el comienzo de 2021

Spotify sigue creciendo en usuarios en el comienzo de 2021

Qué ver en las plataformas de "cine gourmet"

Los paraguas de Cherburgo

Oscar 2021: la audiencia más baja de la historia de los premios

Central Station, la casa temporaria de los Oscar

Netflix fue el estudio que ganó más Oscar en la entrega 2021

Mank, la carta (a medias) ganadora de Netflix