La reconocida modista Elsa Serrano falleció anoche a los 73 años por un incendio en su departamento en el barrio porteño de Retiro, según confirmaron familiares de la víctima.

Aún se investigan las causas por las que se desató el fuego, alrededor de las 20:15, en la calle Maipú 986, Retiro, informó la agencia NA. Se trató de un incendio generalizado en tres ambientes del departamento situado en el tercer piso, contrafrente del edificio.

En el lugar del incendio trabajó el Grupo Especial de Rescate de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires y Befer de Policía Federal.

Los bomberos entraron por el edificio lindero desde la terraza y descendieron hasta el departamento. Rápidamente, pudieron controlar las llamas.

Allí, sin embargo, encontraron el cuerpo de una mujer. Con el correr de las horas lograron determinar que se trataba de Serrano.

¿Quién fue Elsa Serrano?

Modista, ícono de la moda de la década de 1990, diseñó para una gran cantidad de famosas y celebridades argentinas, como Mirtha Legrand, Amalia Lacroze de Fortabat y Susana Giménez, a quien vistió durante 20 años, así como a la actriz italiana Sofía Loren, la bailarina rusa Maya Plisétskaya, Joan Collins, Gina Lollobrigida y Catherine Deneuve, entre muchas otras.

Incluso fue la diseñadora oficial de la primera dama María Lorenza Barreneche, la esposa de Raúl Alfonsin, y de Zulemita Menem, a la que acompañó en cada gira al exterior que realizaba junto a su padre, Carlos Menem, mientras se desempeñó como mandatario. En su relación con el poder político de los '90, fue involucrada en el atentado a la Embajada de Israel por un viaje a Marbella que hizo con Amira Yoma, ya que recayeron sospechas sobre una valija con la que regresó.

Serrano se destacó por sus vestidos de novia, y entre sus diseños más recordados están el de Susana Giménez en su boda con Huberto Roviralta, y el que usó Claudia Villafañe cuando se casó con Diego Maradona. En esa época tuvo una importante maison donde atendía a sus exclusivas clientas, pero con la crisis del 2001 entró en quiebra y tuvo que rematarla. Desde entonces, se hizo monotributista para seguir vendiendo su ropa.

Elsa Romio, su apellido original, nació en Calabria, Italia, y llegó a la Argentina a sus 9 años luego de viajar 21 días en barco. "Llevo 43 años en esto. Primero estuvo Gino (Bogani). Yo empecé en el '75 y (Roberto) Giordano en el '73. Era una época en la que no éramos tantos en este mundo. Por supuesto que había boutiques, pero no éramos muchos. Ahora hay muchos, son tantos que ni yo los conozco", había dicho en una entrevista en 2018 con Infobae.

El apellido Serrano lo tomó de su segundo marido, "un textil que me vendía tela", como lo describió. "Nos casamos en el '75. Cuando volvemos de luna de miel le dije: '¿No me dejás ir al taller para ver cómo lo hacen?'", recordó en la entrevista. A partir de allí iniciaron su alianza en el mundo del diseño, que perduró por dos décadas.

Después de su maison pasó a tener un atelier en Palermo, que también había puesto en alquiler hace tres años. "Decidí no fabricar más. Lo que ven acá es lo último que tengo para vender y recibo a las clientas con turno cuando me llaman para algo puntual. Pero le di de baja la empresa, me hice monotributista, porque si algo tuve en mi vida es que hice todo legal siempre. Cuando teníamos la maison yo defendía mucho a los trabajadores, a las modistas que venían en horas extras, a la gente de la oficina. Siempre le decía a mi ex marido: 'Hay que aumentarles'. Y él me respondía: 'Vos sos Evita'", recordaba.

Su última aparición pública fue en el programa de canal Trece “Corte y Confección”, donde solía participar como modista invitada y en el que le hicieron varios homenajes.