A los 62 años, y tras luchar contra un cáncer, falleció ayer la gestora cultural e impulsora del cine latinoamericano Eva (Marta) Piwowarski, de una larga trayectoria en distintas áreas de la producción y al frente de entidades del sector, según informaron sus familares.

Piwowarski fue actriz, cineasta, desde la oficina Mercosur del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) creó la Recam (Reunión de Entes de Cine y Audiovisual del Mercosur) lo que la mostró como estratega de importantes políticas culturales regionales.

Durante su gestión puso en marcha los Polos Audiovisuales en todo el país, dirigió varios documentales, una serie de seis capítulos acerca de "La Nación Sudamericana: Una mirada de Methol Ferré" (2011), y para el canal Telesur un especial acerca de la vida de Néstor Kirchner coproducida con el Estado argentino.

Fue productora ejecutiva de "Mate Cosido. El bandolero fantasma" (2003), de Michelina Oviedo.

Actualmente se desempeñaba como una de las programadoras del Festival de Cine de Gramado, y estuvo casada con el director Gerardo Vallejo, fallecido en 2007, padre de sus dos hijas mujeres, y quién la dirigió como actriz en "Con el alma" (1995), junto a Alfredo Alcón y Lito Cruz.