El director de cine Marcelo Céspedes, conocido por cintas como "La noche eterna" y fundador del Festival y Forum Doc Buenos Aires, falleció hoy a los 65 años, informó Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) mediante un comunicado. "Director, profesor y productor de cine, luchador lúcido y permanente, el documental argentino pierde una figura trascendental frente a su inesperado fallecimiento ocurrido esta mañana, víctima de una afección pulmonar, cuando mucho era lo que proyectaba realizar", indicó la asociación de directores.

La filmografía de Céspedes incluye las películas "La ballena va llena" (2014), "Hospital Borda: un llamado a la razón" (1986), "Por una tierra nuestra" (1984) y "Los Totos" (1983). Además, junto con Carmen Guarini realizó "H.I.J.O.S., el alma en dos" (2002), "Tinta roja" (1998), "Jaime de Nevares, último viaje" (1995), entre otras.

Nacido en Rosario, en 1978 egresó como realizador de la Escuela Panamericana de Arte. Tras un largo ejercicio de la docencia dentro y fuera del país, en 1996 junto a Guarini fundó la productora Cine-Ojo, dedicada al documental de creación, y difundió obras de Fernando Birri, Andrés Di Tella, Sergio Wolf y Alejandro Mouján, entre otros. Y fue el creador del extraordinario DocBsAs, festival dedicado al género y evento clave de la agenda cultural de Buenos Aires.