Glenn Tipton, guitarrista fundador de la banda británica de heavy metal Judas Priest, anunció que se encuentra en las últimas etapas del mal de Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa crónica caracterizada por movimiento lento, rigidez y temblores. El artista lleva una década luchando contra la enfermedad, pero, según informó el grupo en un comunicado, ya no le permite tocar las partes más complejas de sus canciones.

Por ello, Tipton, se retira temporalmente de la actual gira del nuevo álbum de la banda Firepower, que se estrenará el próximo 9 de marzo. Andy Sneap, que ya tocó con otras bandas de heavy metal como Megadeth y Opeth, será quien le releve de momento. Sin embargo, no es el adiós definitivo de Tipton, ya que permanecerá en la banda y ha expresado en el comunicado la esperanza de regresar a los escenarios. Sus compañeros le han querido rendir homenaje por su determinación y compromiso, etiquetándole de "verdadero héroe de metal".

La agrupación de heavy metal es una de las más influyentes desde los ‘70

El grupo Judas Priest se creó en West Bromwich (Reino Unido) en 1969, pero Tipton se unió cinco años más tarde. Ese mismo año, el guitarrista debutó con Rocka Rolla, con el que comenzó la fama de la banda y Tipton se hizo conocido por su compleja forma de tocar y por sus influencias clásicas. Es considerado como uno de los guitarristas de heavy metal más influyentes de todos los tiempos. En 2011 abandonó la banda KK Downing, otro de los guitarristas iniciales del grupo, quien dijo que "retirarse implica hacerlo por no tener la capacidad, y yo sigo siendo muy capaz.

El tema es que no lo quería seguir haciendo simplemente porque ya no lo disfrutaba". "Priest se transformó en algo que se trataba de salir a tocar y replicar exactamente lo que los fans han pedido por 10, 20 o 25 años", contó Downing.