Después de dos semanas con muy poco público debido a las fiestas de fin de año, el arranque de 2020 en la taquilla cinematográfica es prometedor. Frozen II dominó las recaudaciones del fin de semana con casi medio millón de espectadores. Más de la mitad del público cinematográfico, de hecho, eligió la secuela de la exitosa película de 2016, estrenada en casi seiscientas pantallas. Una cantidad enorme, por cierto, pero acorde a este tipo de lanzamientos. Disney, al mismo tiempo, se quedó con el segundo puesto de la taquilla gracias al Episodio IX de Star Wars, aunque en este caso muy -muy- lejos del primer puesto, con poco más de 70.000 entradas vendidas. Dicho sea de paso, como hemos recordado en estas semanas, es muy notable cómo La Guerra de las Galaxias es mucho más un fenómeno estadounidense que global, y si bien es muy posible que este último episodio recaude en la Argentina más que el Episodio VIII, no será de los "grandes taquillazos" y muy difícilmente logre superar la barrera del millón de entradas. Hay algo de ejercicio nostálgico en esta serie que parece no capitalizarse demasiado bien fuera de su país de origen.

Da la impresión de que la cartelera requería de estrenos. En efecto, de las diez películas más vistas, la mitad son novedades. Además de Frozen II, en el tercer puesto de la taquilla figura El caso Richard Jewell, la última producción realizada por Clint Eastwood, que narra lo que sucedió alrededor del atentado en los Juegos Olímpicos de Atlana en 1996. En el cuarto puesto, quedó el thriller Nueva York sin salida, con Chadwick Boseman; en el sexto, la película de terror japonesa El aro; y en la novena posición, el drama fantástico brasileño Bacurau. Claro que es muy grande la diferencia entre el primer y el último puesto; incluso entre el primero y el segundo, como se ve a simple vista. La pregunta clave es cuál es la verdadera asistencia cinematográfica cuando no hay tanques. La respuesta: en general, la de las semanas que precedieron al inicio del año (o un poco más). Y es evidente que la crisis económica -algo que también hemos repetido durante todo 2019- tiene menos que ver con la venta de entradas que la oferta, el "formateo" del público masivo para solo sentirse atraido por los "tanques".

Taquilla del 2 al 5 de enero
PUESTO PELÍCULA ESPECTADORES COPIAS ACUMULADO
1 FROZEN II 479.115 591 479.115
2 STAR WARS: EL ASCENSO DE SKYWALKER 70.185 276 625.982
3 EL CASO RICHARD JEWELL 20.433 102 20.433
4 NUEVA YORK SIN SALIDA 15.835 110 15.835
5 ENTRE NAVAJAS Y SECRETOS 10.868 42 96.120
6 EL ARO 10.532 78 10.532
7 MALÉFICA: DUEÑA DEL MAL 5.861 60 1.197.445
8 GUASÓN 4.294 21 2.925.944
9 BACURAU 1.979 17 1.979
10 JUGANDO CON FUEGO 1.812 34 58.011

Los resultados de este fin de semana, de paso, "bajaron" a dos de las películas con más peso en la cartelera en el último trimestre de 2019: Guasón y Maléfica: dueña del mal. En el segundo caso, es previsible al aparecer una alternativa para el mismo público. En el primero, es casi un milagro que permanezca en el top ten, aunque ya es bastante difícil que llegue a los tres millones de entradas vendidas, aunque seguramente tendrá un relanzamiento la próxima semana tras las nominaciones al Oscar. De todos modos, una película así es una especie de milagro para el comportamiento general del público argentino en los cines.

Es interesante, de paso, lo que sucedió con Bacurau, una película que pasó por el último Festival de Cannes, que viene de un país del que se estrena muy poco (nuestro vecino Brasil), tiene detrás el éxito de crítica de Aquarius -del mismo director, Klever Mendonca Filho, también con Sonia Braga- y mezcla lo testimonial con la fantasía, el terror y la ciencia ficción. Pero apuntó -y funcionó- en el nicho más cinéfilo: una categoría del público al que se le presta poca atención pero podría mantener una buena taquilla.

Más notas de

Leonardo Desposito

Así nacen los cineastas o un puñado de óperas primas notables

Following, extraordinario debut de Christopher Nolan

La comedia humana según el maestro japonés Shoei Imamura

La comedia humana según el maestro japonés Shoei Imamura

El público estadounidense tuvo un gasto récord en entretenimiento hogareño durante 2019

El living, cada vez más sustituto de las salas de cine

Gloria y loor al peor cineasta de la historia

Gloria y loor al peor cineasta de la historia

Buen fin de semana para la taquilla de los cines gracias a dos tanques masivos

Jumanji 3, el estreno del jueves con más público

Durante 2019 la taquilla global estableció un nuevo récord histórico

Engame, lo más visto de 2019 con US$2.790 millones

Las nominaciones a los Oscar 2020 reconocen la soberanía de Netflix en el negocio audiovisual

Nominaciones al Oscar reconocen la soberanía de Netflix

Cine mudo para quienes desconfían del silencio

El maquinista de la General: Keaton sin necesidad de diálogos

La radiografía de un mito en una obra maestra de Clint Eastwood

La radiografía de un mito en una obra maestra de Clint Eastwood

Porno hecho sin dinero sobre gente muy rica

Porno hecho sin dinero sobre gente muy rica