Una de las mayores obras maestras del séptimo arte
■ Para ver El Padrino 2 no es necesario haber visto El Padrino. Es, para mucha gente, una de las diez películas más perfectas de la historia. La historia, en realidad, se divide en dos: la de un padre y la de un hijo, contadas en paraleo, como el anverso y el reverso de la misma moneda. Coppola narra la pobreza del inmigrante y lo que hace para sobrevivir, al tiempo que cuenta la tragedia de un hombre que escapar del crimen. Hay también un cuestionamiento político sobre el poder que va más allá de la trama. Puro melodrama. Viernes, a las 22, por Fox Classics.

Black Mask
■ Este filme de finales de los ‘90 fue el que lanzó en todo el mundo a Jet Li, ya una estrella del cine de acción y artes marciales en Asia. La historia es la de una especie de superhéroe (su origen tiene puntos de contacto con el de Capitán América) que debe enfrentarse no sólo al mal sino a quienes alguna vez fueron sus compañeros. Las secuencias de acción son una belleza de puro movimiento, y resulta, con menos efectos especiales, de lo mejor que los supertipos dieron al cine. Viernes, a las 22, por AMC.

Sully, hazaña en el Hudson
■ En varias cosas es magistral esta película. Una de las más importantes consiste en segmentar y narrar un hecho que sabemos que va a salir “bien” y aún así generara suspenso. Otra razón: cómo Eastwood vuelve a crear uno de esos personajes que, como siempre en su cine y más allá de los parámetros de la “moral común”, hace lo que se debe hacer más allá de cualquier cosa y defi ende su accionar. Una más: cómo dirige al increíble Tom Hanks, un tipo al que muchos resisten porque “hace de bueno”, y es un actor extraordinario. Va el jueves, a las 22, por HBO Max.

Esperando la carroza
■ Quizás le sorprenda al lector saber que esta película de 1985 no fue un éxito “inmediato”, sino que anduvo más o menos bien y se volvió un clásico con el correr de los años, un poco gracias al VHS. Grotesco argentino en estado puro, con secuencias y diálogos memorables que quedaron para siempre, tiene ese costado de humor negro que parece ser nuestra marca de agua. El elenco está perfecto en sus tipologías exageradas (palmas para China Zorrilla). Para reír de la desgracia. Mañana, a las 22, por Cine.Ar.