• Una notable versión del inabarcable libro de Tolstoi

■ King Vidor es uno de esos realizadores notables, dueños de un estilo y temas inconfundibles, que suele olvidarse en el canon. Su versión de La Guerra y la Paz de 1956, realizada con colaboración soviética en plena Guerra Fría, es despareja -también es muy larga, por cierto- pero presenta secuencias de una enorme fuerza dramática (el epílogo, la batalla de Borodino), además de los grandes protagónicos de Audrey Hepburn y Henry Fonda. Un clásico extraordinario. Sábado, a las 22, por FoxClassics.

  • ¿Qué tal, Bob?

■ Una de las mejores comedias de los ‘80. Richard Dreyfuss es un psicólogo y gurú de la autoayuda. Bill Murray es un tipo bastante enfermo de todo lo que puede alguien imaginar que está enfermo, un insoportable absoluto. Y decide hacerle una visita en plenas vacaciones al buen doctor. La farsa es tremenda y lleva a la destrucción de todo lo que parece sólido, aunque también hay buenos sentimientos. La dirigió uno de los padres de los Muppets y muy buen cineasta Frank Oz. Gran fi lme. Va el viernes, a las 22, por TCM.

  • Batman Vuelve

■ Quien esto escribe cree que esta es la obra maestra de Tim Burton. El realizador toma los personajes de las historietas para crear un cuento de marginales donde el auténtico villano es el que parece más “normal”, el vampiro humano en la cumbre del dinero. Los trabajos de Michelle Pfeiffer, Danny DeVito (¡El funeral del Pingüino!) y Christopher Walken son históricos. Y Michael Keaton logra algo más que ser lo que hay detrás del murciélago. Más para adultos que para chicos: pura tristeza. Jueves, a las 22, por Cinemax.