• Una película de monstruos y aventuras poco valorada

■ Van Helsing, protagonizada por Hugh Jackman y dirigida por Stephen Sommers es quizás la última buena película de ese director que hizo con La Momia dos bellas, humorísticas y tiernas pelícuals de aventuras de estilo clásico. Aquí toma al personaje de Drácula, a todos los monstruos posibles (el Conde, Frankenstein, el Hombre Lobo) y los conjuga con una aventura a lo James Bond en el mundo de principios del siglo XIX. El resultado está muy lejos de la oscuridad y cerca de la diversión, con algún toque a lo Julio Verne. Hermoso filme siempre subvalorado, con humor y drama. Sábado a las 22, por TNT.

  • Guardianes de la Galaxia Vol.2

■ Otra que fue subvalorada. No tiene el impacto de originalidad de la primera (muy cerca de la obra maestra), pero tiene: a) grandes secuencias (la masacre con una fl echa luminosa, el viaje interdimensional que recuerda los dibujos de Basil Wolverton, los títulos al ritmo de ELO); b) una banda de sonido extraordinaria siempre en función de la trama; y c) una enorme ternura en la descripción de la amistad y la relación padre-hijo. Hay mucha cinefilia y, anque se alarga, la última media hora es brillante, con un final que ranquea alto en la emotividad del año que pasó. Viernes, 22, HBO2.

  • Horizonte profundo

■ Más allá de un elenco extraordinario donde se lucen todos (Mark Wahlberg, John Malkovich, Kurt Russell), esta película basada en el hecho real del mayor derrame de petróleo de la historia es n ejemplo de cómo aunar la crítica con el cine de entretenimiento. Por un lado, es una película de denuncia, pero lo que le permite quedar en la memoria es el esfuerzo por salvar vidas de los protagonistas. El suspenso se mantiene hasta el final de la película, y el motivo de la “falla” suena muy -disculpen el término- “argentino”. Sí, el asunto es que atan todo con alambre. Muy bien dirigida por el realizador Peter Berg. El jueves a las 22 por Fox Premium.

  • Una noche para sobrevivir

■ De las mejores películas de los últimos años. Un mafioso exitoso y otro fracasado, amigos de la infancia. El hijo del segundo mata al del primero y empieza una cacería tremenda que no solo es de lo mejor del cine de acción, sino que pone en juego una gran carga emotiva por las relaciones entre todos los personajes. Buen ejemplo de cómo aunar el gran espectáculo con la construcción de personajes fuertes y complejos. Liam Neeson y Ed Harris tienen un duelo memorable (metafórico y literal). Mañana a las 22 por MaxPrime.