Toda la mitología de Batman en una comedia vertiginosa
Es muy difícil tomar toda la mitología de Batman, una de las más ricas y raras del entretenimiento popular. Hay muy buenas películas sobre el Caballero Oscuro -Batman Vuelve o El caballero de la noche- pero ninguna toma todo ese mundo de manera integral. Curiosamente, a puro juego, Batman Lego: la película, lo logra, siendo además respetuosa del personaje y satírica al mismo tiempo. Además de un diseño hermoso y gags impagables -de esos que hoy solo se le permiten a la animación, así estamos- es bastante emotiva. El sábado a las 22 por HBO Family, y puede verla solo, por supuesto.

Mauro
Aunque el género policial y el melodrama no son para nada raros en el cine argentino, sí es extraño que los cineastas más nuevos e independientes se dediquen a él. Mauro es la historia de un falsificador y pasador de billetes falsos, pero es también, como lo prescribe lo mejor del gënero, una manera de pintar un paisaje social y geográfico, y entender y empatizar con sus habitantes. Por momentos, alcanza una intensidad dramática sin subrayados notable. Sintética y precisa, es de lo mejor de la pantalla nacional reciente. Va el viernes a las 22 por Cine.Ar.

Kung Fusión
Aunque -confíe, acá no se estrenaron- sus últimas películas son bastante flojas el comedió- grafo chino Stephen Chow ha creado algunos de los filmes cómicos más bellos y locos de las últimas décadas. Una prueba es Kung Fusión, donde toma la historia de una vecindad chinca atacada por mafiosos para hacer toda clase de acrobacias, chistes, parodias y homenajes (sobre todo al dibujo animado clásico) sin perder de vista la simpatía de los personajes. Hermosa y divertida, también es de esas películas irrepetibles. El jueves a las 22 por TNT.

El gran pez
Quizás la última película completamente lograda de Tim Burton, esta historia de un hombre optimista que cuenta su vida a su hijo en su lecho de muerte es, al mismo tiempo, una comedia sobre para qué sirve la fantasía y una teoría sobre cómo -y sobre todo, para qué- contamos cuentos. Hay momentos de un lirismo extraordinario, alejado de todo lo que el cine mainstream nos arroja en la cara semana a semana. Todos los actores están perfectos, pero lo de Ewan McGregor es superlativo. Mañana, a las 22, por Universal.