La vida de Brando narrada y revisada por el propio Marlon
Marlon Brando no solo fue un intérprete impresionante, sino también una especie de misterio autogenerado. Una esfinge que actuaba cómo y cuándo quería, que aceptaba a veces roles insólitos, que llenó el cine de arquetipos. Para muchos, fue el mejor actor de toda la historia (lo que es mucho decir). El personaje terminó siendo tan fascinante como el intérprete. Resulta que Marlon tenía muchas conversaciones grabadas, que registraba oralmente muchas de sus vivencias para sí mismo. Escúchame, Marlon es un documental donde el genio de El Padrino y Apocalypse Now aparece con su propia voz para trazar una gran historia. Sábado, 22, I-Sat.

El lado luminoso de la vida
Una de las mejores comedias (románticas) de los últimos años es El lado luminoso de la vida, de David O. Russell, el romance entre dos personas con problemas mentales (un extraordinario Bradley Cooper y una Jennifer Lawrence más allá de todo elogio) que apela no a la lástima sino a la ironía. Además de ser una bellísima historia de amor, la velocidad con la que todo deriva en una resolución “deportiva” con apuestas y danzas en el medio muestra un guión sin fisuras. Más secundarios brillantes (el gran Robert De Niro, por ejemplo) y mucha alegría a pesar del contexto aparentemente oscuro. Felicidad absoluta, el viernes a las 22 por FXM.

Matrix
Dado que siempre habrá gente que no la haya visto, está muy bien volver a recomendar esta película, que los años han transformado en obra maestra. A veinte de su estreno, podemos decir que es capital y trata de la cuestión metafísica más importante de este siglo XXI: el estatuto de la realidad. Lo hace con acción, suspenso, aventuras, patadas voladoras, humor (a veces negro), algo de filosofía barata, algo de zapatos de goma y con Keanu Reeves y Lawrence Fishburne entendiendo todo. Lo mejor que hicieron los hermanos Wachowski (que tienen bastantes cosas buenas, además). Jueves, 22, Warner

 

Jersey Boys
Uno puede pensar que es una anomalía este musical en la carrera de Clint Eastwood, pero no: el hombre conoce como pocos la música popular de los Estados Unidos y la ética del pequeño pueblo, con sus contradicciones e ironías. Esta biografía de Frankie Valli y los Four Seasons, basado en un musical de Broadway, es una película de un brío y una novedad que le faltan a cineastas mucho más jóvenes que don Clint. Más allá de las actuaciones perfectas y una banda de sonido inoxidable, resulta de un realismo social y un artificio visual conmovedores y complementarios. Mañana 22, TBS.