Fábula amable y cómica sobre familias y cambios vitales

Toni Erdmann fue un verdadero éxito internacional del cine alemán. No es tan frecuente, de paso, que un filme querido por los espectadores fuera, además, saludado por la crítica internacional. La historia es la de una mujer bastante insatisfecha que se encuentra -el esquema Mary Poppins, digamos con alguien que la obliga a ciertos cambios; ese alguien es su padre, ni más ni menos, un tipo bastante original. Llena de gracia, sin forzar sus efectos cómicos y de una empatía inmediata, es uno de los grandes títulos del cine contemporáneo, de los más amables. Va el sábado a las 22 por MaxPrime.

Trolls

Esta obra maestra de la comedia animada deja de lado el hiperrealismo o lo lacrimoso para, con un diseño sacado de la ilustración infantil de los sesenta, mucha psicodelia y muchísima música, explicarnos cuál es el sentido del pop y cómo se consigue la felicidad. El guión es de una precisión notable, nunca es melosa aunque parece serlo, y tiene algunas de las mejores canciones de los últimos años. Si la escucha en inglés, el trabajo de voces de Justin Timberlake, Anna Kendrick y Zooey Deschanel es espectacular. Gócela con o sin chicos y ríase, además, con ganas. Viernes a las 22 por Fox.

El censor 

Esta película es un objeto raro y, en su momento, maltratado por la crítica. La historia toma como modelo a Miguel Paulino Tato, el célebre censor cinematográfico argentino de los setenta. Pero es otra cosa: Ulises Dumont es al mismo tiempo un cinéfilo, un tipo durísimo, un buen amigo, alguien que no encuentra su lugar en el espacio ni -procedimiento fantástico mediante, esta película es casi Rip Van Winkle- en el tiempo. Esta película de Eduardo Calcagno es muy inteligente y realmente buena y precisa en su descripción del mundillo del cine local. Jueves, 22, Cine.Ar.

La ciudad de las tormentas

Dirigida por Paul Greengrass, parece una película de acción y aventuras con algo de thriller político. Sí, lo es. Es genial en ese sentido, bien fi lmada y llena de tensión. Pero es también la película que dijo, cuando era difícil de decir, que lo de Irak y las armas de destrucción masivas era una mentira infame. Puede verla como una gran película bélica, puede verla como un cuento de amistad entre dos personas de mundos distintos, y puede verla como denuncia. Pero véala como sea, porque vale la pena y no se estrenó en cines. Mañana a las 22 por FoxAction.