Nunca faltan, cualquiera sea el año, reediciones y redescubrimientos de grandes del género como Miles Davis, John Coltrane o Bill Evans. Pero más allá de esos tanques que la industria presenta con una llamativa asiduidad, se están lanzando discos que merecen explorarse por su alto vuelo y especial belleza.

En una rápida lista se pueden incluir los siguientes:

  • El saxofonista Chet Doxas vuelve a sorprender gratamente con su nuevo disco You cant take it that with you, editado por Whirlwind Recording, un trío con Ethan Iverson en piano y Thomas Morgan en contrabajo. Novedad de escucha necesaria.
  • El sello Smoke Sessions, asociado con el club de jazz neoyorquino, se muestra muy activo por estos meses. Acaba de lanzar un álbum del baterista Joe Farnsworth, quien estuvo años atrás en la Argentina para una edición del Festival de Jazz porteño. La grabación se titula City of Sounds y lo acompañan nada menos que Kenny Barron en piano y Peter Washington en contrabajo.
  • Otro músico legendario que retorna con un disco extraordinario es el saxofonista Houston Person. El sello HighNote editó Live in Paris, grabado en 2019 en el Festival de La Villette. La formación es un cuarteto de lujo, con Peter Bernstein en guitarra, Ben Paterson en órgano Hammond y Willie Jones III en batería.
  • El sello alemán ECM también exhibe una buena dosis de hiperactividad. Acaba de lanzar el disco When We Leave, del trompetista Mathias Eick, secundado por Håkon Aase  en violín y percusión, Andreas Ulvo en piano, Audun Erlien en bajo, Torstein Lofthus y Helge Andreas Norbakken en batería y percusión y Stian Carstensen en guitarra. También anuncia para las próximas semanas un disco del trompetista italiano Enrico Rava con su grupo y un solo piano de Craig Taborn. Y recientemente editó En Attendant, disco en trío del pianista Marcin Wasilewski.
  • Un disco poco publicitado pero de enorme nivel es el que reúne al super trío de Ron Carter, Gonzalo Rubalcaba y Jack DeJohnette. Lo publicó Passion Records y el repertorio alterna standards con composiciones propias.
  • Otro álbum de atrapante musicalidad es el del pianista israelí Omer Klein. Afincado en Frankfurt, este músico recibió grandes elogios de los críticos europeos por su placa Personal Belongings, en trío con Haggai Cohen-Milo en bajo y Amir Bresler en batería. Editó Warner de Alemania.
  • Blue Note anuncia para las próximas semanas Street of Dreams, nuevo disco del pianista Bill Charlap, acaso uno de los mejores intérpretes de standards de Nueva York y habitual compañero de Tony Bennett. En trío con Peter y Kenny Washington.

Más notas de

Eduardo De Simone

Jazz: discos notables en la escena global

Bill Charlap vuelve al ruedo con Street of Dreams, sofisticado álbum editado por Blue Note

Renace el Festival de Jazz porteño con aire nuevo

Renace el Festival de Jazz porteño con aire nuevo

Jazz: más discos argentinos en el cierre del año

El disco Mutable, álbum del dúo Gustavo Musso y Esteban Sehinkman.

Jazz: baladas francesas de un saxofonista de culto

Jazz: baladas francesas de un saxofonista de culto

Grandes discos de jazz en la escena global

El sello HighNote editó Live in Paris

Discos argentinos que siguen girando

Discos argentinos que siguen girando

Aires de jazz en un festival de Piazzolla

Habrá seis conciertos que recorrerán buena parte del repertorio piazzolleano:

Panorama necesario del nuevo jazz local

Panorama necesario del nuevo jazz local

Más discos argentinos copan la escena

El devenir del río, un colectivo de mujeres que tiene como base la improvisación

Vuelve a grabar el supergrupo The Cookers

El supergrupo estuvo en Buenos Aires en el Festival de Jazz