Finalmente, se podrá ver el "Snyder's Cut" en 2021 en HBO Max, el servicio on demand de Warner-ATT. ¿De qué estamos hablando? De un mito: el corte final del director de la película Liga de la Justicia, masivo tanque de 2016 que reunió a Superman, Batman, Mujer Maravilla, Aquaman, Flash y Cyborg, probablemente los nombres más emblemáticos de DC Comics, en la pantalla grande. Y que no fue ni por asomo el éxito que se esperaba (recaudó USD350 millones en EE.UU. y USD650 en todo el mundo), generó polémicas entre críticos y fans y causó un giro en la estrategia de Warner-DC de copiar con sus propios personajes el éxito que Disney- Marvel tenían con la saga de Avengers. Muchos fans creían -y siguen creyendo- que el fracaso se debió a que la película que concibió Zack Snyder, director de El Hombre de Acero, Batman Vs. Superman y otras adaptaciones de cómics de culto como 300 y Watchmen no vio nunca la luz, y que esa película, más compleja y oscura que la conocida, habría sido mucho más exitosa.

Las razones de por qué no se vio el "corte original" son extrañas. Snyder tenía mucha presión por la pésima recepción tanto de Batman Vs. Superman como de otro filme del "Universo DC", Escuadrón Suicida. Aunque terminó el rodaje, el suicidio de su hija de 20 años lo obligó a apartarse de la producción. El relevo lo tomó Joss Whedon, el responsable de las dos primeras películas de Avengers (Avengers, de 2012, y La era de Ultrón, de 2014), que hizo el trabajo -es muy amigo de Snyder- pero con su propio tono. La disparidad de estilos es bastante notable. Desde entonces, los fans piden, especialmente desde las redes sociales, que el "corte de Snyder" tenga difusión. El año pasado, se sumaron a esa campaña Gal Gadot (protagonista del éxito Mujer Maravilla), Ben Affleck (que fue Batman, aunque dejó el papel) y el propio Snyder, que admitió que su corte existía pero que era cuestión de Warner darle difusión. Ahora tendrá hogar en el nuevo on demand de HBO.

¿Razones? Negocio, puro y simple. El "corte de Snyder" nunca se verá en cines, pero constituye uno de esos eventos importantes que generan una gran difusión. HBO Max, la plataforma que deberá competir con Netflix y con Disney+, no solo es cara respecto del costo que tienen las demás sino también respecto de la enorme inversión detrás. Requiere, por lo tanto, generar interés fuerte y rápido. El peso que tiene en las redes el tema "Snyder's Cut" es indicador de que se trata de una buena estrategia para sumar susciptores. Y, de paso, de hacerle justicia a una empresa fallida.

Más notas de

Leonardo Desposito

Cuatro biografías fuera de lo común para maratonear en Netflix

Cate Blanchett en Elizabeth

Minions 2 termina con la era de la pandemia para los estrenos en salas

Minions 2, el último "retraso por pandemia" del cine

Cineastas de Ucrania piden a Karlovy-Vary que no proyecte filme ruso

Captain Volkonogov Escaped, la película cuestionada por Ucrania

Cuatro caras de Tom Hanks en la grilla de Prime Video

Cuatro caras de Tom Hanks en la grilla de Prime Video

Los Globos de Oro, entre continuidad y extinción

Los Globos de Oro, entre continuidad y extinción

Netflix despidió a 300 empleados en plena tormenta financiera

Netflix corta más empleados de los previsto

Sátira escondida en grandes películas de Star+

Starship Troopers, sátira antimilitarista

Netflix anuncia más despidos tras la caída de sus acciones

Netflix anuncia más despidos tras la caída de sus acciones

Cuatro películas "incorrectas" para rever en Netflix

Al Pacino en Scarface

Las diez mejores películas de Pixar para recorrer en la grilla de Disney+

Ratatouille, quizás la mayor obra maestra de Pixar