v

Desde que el negocio de la distribución y la exhibición cinematográfica tuvo que enfrentarse con el crecimiento -exponencial- de Internet, los lanzamientos de los grandes tanques del cine suelen ser en simultáneo en los grandes mercados, sincronizados con el mayor de todos, todavía el estadounidense. Esta estrategia tiene como fin evitar la piratería, aunque no todos los grandes estudios la siguen. El caso de "ruptura" de esta regla suele ser Disney en el caso de las películas animadas, que se sincronizan con los períodos de vacaciones familiares (es decir, escolares) en cada territorio. Pero no suele ser el caso con las películas gigantes con foco adolescente-adulto destinadas al verano boreal, lo que incluye películas épicas, de superhéroes o fantásticas. Pero la pandemia cambió las reglas de juego y se requiere correr ciertos riesgos. Así, ante el surgimiento de rebrotes de Covid-19 en los Estados Unidos que retrasaron (ahora hasta el 3 de septiembre) el estreno de Tenet, el último y muy esperado filme de Christopher Nolan (El caballero de la noche, El origen, Dunkerque), se llevará a cabo en muchos grandes mercados fuera de su país de origen, algo totalmente fuera de norma al menos en el último lustro.

Es cierto: Titanic se estrenó en Japón bastante antes que en los EE.UU. y ahí se supo que la jugada de James Cameron iba a ser un éxito. Pero lo de Tenet es, en este contexto, nuevo. Entre los 70 países que verán la película antes que el resto se encuentran Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Russia y Gran Bretaña. Por supuesto, ningún país latinoamericano, actualmente el epicentro de la pandemia. Las razones son simples: los estudios necesitan dinero y los cines, también. Los segundos necesitan -desesperadamente- películas nuevas de gran atractivo allí donde se pueden proyectar para intentar un pequeño rescate en la actual situación. Si bien las películas de Hollywood requieren sobre todo del mercado de su país porque allí es donde se recupera -o no- la inversión en las primeras semanas de exhibición, algo es algo: de allí el plan de estreno en "ultramar" antes que en el mercado local.

Tenet se verá entonces el próximo 26 de agosto en esos mercados. No hay ningún plan de estreno aún en China, el otro mercado gigante. No solo porque depende de otras variables como la autorización del gobierno chino (que solo permite un cupo de no más de 35 películas no chinas en sus cines) sino de que efectivamente los cines funcionen. El negocio en ese país, que crecía a una tasa del 10% promedio interanual, dejará un tercio de los cines fuera de combate una vez pasado lo peor de la pandemia. La contracción no tiene precedentes en el negocio cinematográfico: es peor que durante el último año de la Segunda Guerra Mundial, donde la pérdida o inactividad de algunos mercados europeos (los que estaban al este del frente europeo) fue compensada por el crecimiento en América Latina. La exhibición cinematográfica jamás sufrió un embate global de este tipo.

Volviendo al caso de Tenet, es obvio que no queda más alternativa que correr el riesgo de la piratería y confiar en el gran espectáculo. No por nada, las películas más pirateadas son, justamente, las que más recaudan: la ansiedad de ver "primero" una película "sin pagar" lleva luego al fan -en ocasiones más de una vez- al cine. La pandemia también sirve para poner en blanco sobre negro este discurso del "daño" de la piratería, y quizás a encontrar un nuevo modo para el negocio audiovisual.

Más notas de

Leonardo Desposito

Mujeres fuertes detrás y delante de la cámara en Paramount+

Shadow in the Cloud, joya de terror, bélica, de suspenso y más

Los cambios en la jefatura de Disney y la tensión entre cine y streaming

Bob Chapek (el CEO que parte) y Bob Iger (el CEO que regresa)

Cuatro rarezas casi inéditas para ver en Prime Video

El color que cayó del cielo

Qué chances tiene Argentina, 1985 de llevarse el Oscar

Qué chances tiene Argentina, 1985 de llevarse el Oscar

Cine "basado en hechos reales" y magistral en Qubit.TV

El ejército de las sombras, obra maestra sobre la Resistencia francesa

Cuatro joyas inéditas para descubrir en Star+

Patinando a la gloria, gran comedia nunca estrenada en la Argentina

Los usuarios de YouTube toman el poder en Hollywood

El MCU lidera en contenido generado por usuario

Obras maestras de todo género para ver en continuado en Mubi

Príncipe de las Tinieblas, obra maestra de John Carpenter

Películas gloriosas que fueron fracasos de taquilla en HBO Max

Blade Runner, una película muy influyente que fracasó en los cines

37° Festival de Mar del Plata: una guía para el disfrute cinéfilo

Mar del Plata también incluye a Arnold