Es difícil saber qué va a pasar con el cine en 2021. Todo depende de un y solo un factor: que las audiencias vuelvan a las salas. Eso implica, primero, que las salas se abran; y, en segundo lugar, que el público venza el miedo al Covid-19 y compre entradas. La mayor esperanza reside en la vacunación, pero depende de que esta sea efectiva, rápida y global. No todos los países responden igual, y vacunar a cerca de 8.000 millones de personas lleva mucho tiempo. Así las cosas, Variety planteó algunas preguntas respecto del futuro del cine (de su negocio, pero también de su estética) que sería bueno tener en cuenta.

En primer lugar, si las salas seguirán siendo solventes. En los EE.UU., Europa y Asia, las grandes cadenas invirtieron en los últimos años mucho en comprar a pequeños competidores y en acondicionar las salas para una experiencia de lujo. Es decir, se endeudaron a futuro por márgenes gigantes. Hoy las tres principales de los EE.UU. (que son conglomerados globales), AMC, Cinemark y Cineworld han declarado que en breve se volverán insolventes (la que menos urgencia tiene es Cinemark). Y tienen otro problema: su tamaño las vuelve no elegibles para ayuda oficial, dinero que sí pueden obtener las cadenas y cines independientes en los EE.UU. Se supone que una, al menos, va a desaparecer.

Mujer Maravilla 1984 no pudo "reencender" la taquilla global

Segundo: en gran medida el negocio depende de China, que ha superado -parece- la pandemia y por primera vez supera a los EE.UU. como mayor mercado del cine (cosa nada extraña dada la singularidad del contexto). Pero lo "tanques" americanos difícilmente puedan contar con China: la tensión entre los dos países ha crecido y el público asiático le ha dado la espalda a todos los estrenos "grandes" de Hollywood en sus salas. Tenet, Mulan, Soul y Mujer Maravilla 1984 están muy lejos de películas nacionalistas de gran espectáculo en ese país como The Eight Hundred o My People, my homeland, hoy los filmes más vistos del año en cualquier territorio.

The Eight Hundred: epopeya china nacionalista, por encima de los tanques americanos

Lo que nos lleva a lo tercero: difícilmente, salvo las películas que ya están terminadas, Hollywood pueda volver a centrarse en el modelo de un gran tanque de más de u$ 200 millones que sostenga todo el resto de la producción. Porque las audiencias no están para sostenerlas y porque los propios estudios han decidido enviar el grueso de la producción a productos y series para las plataformas. La conclusión directa es que el cine, después de la elefantiasis de la última década, va a reducirse. Tanto en cuanto a circuitos de exhibición como al tamaño de las películas. 2021 no parece ser el año que salve a la gran pantalla.

Cinco películas que esperan pista

Hay algunos tanques de altísimo perfil (y, sobre todo, costo) que se "guardaron" para un eventual relanzamiento en 2021, pero que rebrotes, problemas económicos y dificultades con la vacunación masiva siguen manteniendo en suspenso. Son películas que podrían "salvar" a cualqueir estudio, pero que hoy representan un collar de piedra que nadie sabe cómo amortizar en el caso de que no vuelvan los cines. A continuación, los trailers:

Rápidos y Furiosos 9

 
Black Widow
 
 
Sin tiempo para morir
 
 
The Batman
 
 
Ghostbusters: el legado
 
 
 

 

Más notas de

Leonardo Desposito

Netflix, Disney+, Amazon: cuánto cuesta en los EE.UU y en la Argentina "tenerlo todo"

Netflix, Disney+, Amazon: cuánto cuesta "tenerlo todo"

La mayor cadena de cines del mundo logra esquivar la quiebra

Cines a la espera del público

Cuatro películas on demand para disfrutar en familia

Cuatro películas on demand para disfrutar en familia

Netflix y los Oscar: diez películas favoritas para pelear los premios

Netflix se apunta para ganar los Premios Oscar

Terror y cine francés: dos clásicos imperdibles para ver en casa

Terror y cine francés: dos clásicos imperdibles para ver en casa

Música, teatro, encuentros: salidas perfectas para el fin de semana

Música, teatro, encuentros: salidas perfectas para el fin de semana

Hentai Sex School: animación y parodia XXX

Hentai Sex School es una sátira de las series y filmes sobre el High School americano mezclado con la parodia sexual

Enorme: la maternidad y la pareja, desde el humor salvaje

Enorme: la maternidad y la pareja, desde el humor salvaje

Zona de Riesgo: otra de acción "a reglamento" en la grilla de Netflix

Zona de Riesgo: otra de acción "a reglamento" en la grilla de Netflix

Netflix batió récord de suscripciones en 2020 gracias a la pandemia

Netflix, el gran ganador de 2020 gracias a la pandemia