Se va cerrando el año y comienza a llegar a su fin la temporada de ediciones en el mercado internacional. La pandemia y los confinamientos motivaron a muchos músicos a grabar más de lo habitual y el resultado es un catálogo rico en lanzamientos de todo tipo.

Entre las principales novedades de los últimos meses pueden destacarse varias notables:

  • Uno de los artistas del momento en el jazz contemporáneo es el saxofonista James Brandon Lewis. Acaba de editar Code of Being a través del activo sello Intakt, con un cuarteto que lo potencia, integrado por Aruán Ortiz en piano, Brad Jones en bajo y Chad Taylor en batería. Son composiciones propias de un músico que brilla en la escena actual.
  • El pianista Bill Charlap vuelve al ruedo con Street of Dreams, sofisticado álbum editado por Blue Note, con su trío formado por Peter Washington y Kenny Washington. Charlap no sólo es, desde ya, el histórico sideman de Tony Bennett. Es uno de los más grandes intérpretes de standards. Y lo ratifica en este disco.
  • La semana próxima se lanza un nuevo trabajo del legendario pianista Abdullah Ibrahim, Solo Tude. Editado por GearBox Records, este disco recoge un concierto de solo piano grabado en el Hirzinger Hall de Alemania como parte de la celebración de cumpleaños de Ibrahim. Una performance imprescindible, como todo la obra de este músico.
  • Otro pianista casi de culto, Bill Carrothers, regresa a estudios con un disco en dúo con el cellista Vincent Courtois, Firebirds. Dos músicos que no se conocían coincidieron en el estudio del sello La Bouissonne a instancias de uno de sus productores y de inmediato lograron esa estimulante confianza que dispara la improvisación. Un disco de alto vuelo poético.
  • El trompetista Nicholas Payton se destaca con su disco Smoke Sessions, editado por el sello del mismo nombre, en el que es acompañado por Ron Carter y Karriem Riggins, con el gran saxofonista George Coleman como invitado. Siempre impecables los discos de Smoke Sessions, éste no es la excepción.
  • ECM puso en las bateas un nuevo álbum del trompetista italiano Enrico Rava, Edizione Speciale. Grabado en vivo en el Middelheim Festival de Antwerp, Rava se luce con un grupo de jóvenes improvisadores que son músicos de peso en el jazz italiano y europeo, entre ellos Giovanni Guidi en piano y Francesco Bearzatti en saxo.
  •  El histórico baterista Louis Hayes montó un sexteto de lujo para su nuevo disco, Crisis, editado por el sello Savant. Uno de los grandes trabajos del año, en el que intervienen Abraham Burton, Steve Nelson, David Hazeltine, Dezron Douglas y Camille Thurman.

Más notas de

Eduardo De Simone

Jazz: discos notables en la escena global

Bill Charlap vuelve al ruedo con Street of Dreams, sofisticado álbum editado por Blue Note

Renace el Festival de Jazz porteño con aire nuevo

Renace el Festival de Jazz porteño con aire nuevo

Jazz: más discos argentinos en el cierre del año

El disco Mutable, álbum del dúo Gustavo Musso y Esteban Sehinkman.

Jazz: baladas francesas de un saxofonista de culto

Jazz: baladas francesas de un saxofonista de culto

Grandes discos de jazz en la escena global

El sello HighNote editó Live in Paris

Discos argentinos que siguen girando

Discos argentinos que siguen girando

Aires de jazz en un festival de Piazzolla

Habrá seis conciertos que recorrerán buena parte del repertorio piazzolleano:

Panorama necesario del nuevo jazz local

Panorama necesario del nuevo jazz local

Más discos argentinos copan la escena

El devenir del río, un colectivo de mujeres que tiene como base la improvisación

Vuelve a grabar el supergrupo The Cookers

El supergrupo estuvo en Buenos Aires en el Festival de Jazz