El cantautor español Joaquín Sabina responsabilizó hoy a “una banda de políticos profundamente irresponsables” por la crisis que vive España ante un intento independentista de Cataluña, a la vez que se definió como “radicalmente en contra de los nacionalismos”.

Sabina formuló estas declaraciones en un hotel porteño donde anunció su gira por Argentina, que ya se inició en Mendoza y que prevé la concreción de 11 recitales previstos en el Luna Park para presentar su ultimo disco Lo niego todo. Lo niego todo, su reciente álbum de estudio, con toques bastante melancólicos, se mantuvo durante más de diez semanas en el primer lugar en ventas en su país de origen y con ese bagaje inició sus presentaciones en Quito, Lima y Santiago de Chile.

Luego del aplaudido show en el mendocino estadio Arena Maipú el viernes, donde estrenó nuevas canciones sin olvidar los “clásicos” de su repertorio, se presentó este mediodía para charlar con los periodistas, en modo pausado y custodiado por un vaso de cerveza.

Dotado de un look estudiado al detalle: desde los zoquetes a lunares negros hasta la cinta del mismo color del sombrero, los chupines mostaza y un anillo nostálgico de épocas rockeras, el compositor respondió preguntas que matizó con su nutrido elenco de anécdotas, capaz de ratificar su placer en contar historias, su amor por Buenos Aires y abordó el tema Cataluña.

“Los españoles y los catalanes desde hace dos meses estamos hartos de hablar de eso, ya que en Europa el nacionalismo ha sido causa de las desgracias mayores del siglo XX: Cataluña es rica y tiene mayor libertad”, afirmó sin perder el gesto sonriente.

El autor de Con la frente marchita responsabilizó a una “banda de políticos profundamente irresponsables” por la división en la sociedad española y afirmó que estamos en una época propicia para “construir puentes en lugar de levantar fronteras”.