El actor Juan Darthés, acusado de violación y acoso contra varias colegas, rompió el silencio a dos años y medio de haberse fugado a Brasil, donde se recluyó con su familia a fines de 2018. En una entrevista con la televisión del país limítrofe, ratificó su versión del caso que lo enfrenta a Thelma Fardín e incluso aseguró que corría riesgo su vida.

"Solo quiero decir que finalmente me voy a poder defender. Desde el comienzo estoy a disposición de la Justicia brasileña. A pesar de que quería ir a Nicaragua, los abogados no lo permitieron, y por suerte los escuché, porque no me ofrecían garantía de seguir con vida", afirmó Darthés al periodista Roberto Cabrini, quien logró comunicarse con él a través del portero eléctrico del departamento que tiene en Río de Janeiro y una llamada telefónica.

Darthés es buscado por la Interpol y fue acusado formalmente por estupro en abril tras la denuncia de Fardin. Debido a que las personas nacidas en Brasil no pueden ser extraditadas mientras estén en ese país, decidió mudarse allí con su esposa e hijos. El equipo de investigación del programa de televisión Domingo Espectacular (Record TV) encontró al actor y lo siguió con cámaras ocultas, entre sus dos departamentos ubicados en San Pablo y Río de Janeiro. Allí, hace una vida normal.

Un canal de televisión brasileña siguió a Darthés con cámaras ocultas

Luego de que el periodista le pida que haga un descargo sobre su situación, Darthés se volvió a defender y ratificó su versión de los hechos, hablando en portugués: "No hice nada de lo que me acusan, soy inocente. Fue mucho, mucho tiempo de injusticia, viendo sufrir a mi familia. En verdad es algo que no se lo deseo a nadie. Gracias a Dios, hoy estamos más fuertes y unidos que nunca".

La última vez que Darthés habló a la prensa fue en 2018, en una entrevista con Mauro Viale, que además fue la única ocasión en que abordó la acusación de Thelma Fardin. En ese momento, Calu Rivero y otras actrices ya habían apuntado contra él por acoso sexual durante grabaciones de telenovelas.

“Las acusaciones contra usted son extremadamente graves", le dijo el periodista Cabrini al inicio de su contacto con Darthés. "En este momento, usted está denunciado por la Justicia brasileña por crímenes de estupro contra Thelma Fardin, y otras tres actrices que dicen que sufrieron abuso sexual de su parte: Calu Rivero, Anita Coacci y Natalia Juncos”, le recordó.

Darthés será investigado en Brasil

En abril se dio a conocer que la justicia federal brasileña aceptó la denuncia formal por estupro agravado presentada por la Fiscalía Federal de San Pablo, que además solicitaba que sea llevado a juicio en el plazo de un año. De esta forma sigue curso formal en el país limítrofe la denuncia iniciada por Thelma Fardin en Nicaragua, donde ella asegura que fue violada en 2009 durante una gira de Patito Feo.

La Justicia brasileña formalizó un pedido para obtener las pruebas recolectadas por la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) a pedido de Nicaragua, con lo cual el actor podrá ser investigado en Brasil.

"El Ministerio Público de Brasil formuló acusación formal contra Juan Darthés. Es decir, tres ministerios públicos fiscales de países diferentes -Argentina, Nicaragua y Brasil- consideraron que las pruebas presentadas y recabadas tienen contundencia suficiente para acusarlo penalmente; un recorrido que está sentando jurisprudencia internacional", explicaron durante una conferencia las integrantes del colectivo de Actrices Argentinas.

En el programa en el que habló Darthés también participó su abogado defensor, Luiz Antonio Nazareth, quien afirmó que es inocente y cuestionó el alerta roja de Interpol que recae sobre su cliente: "Él no es un fugitivo en Brasil, es un ciudadano. Actuó como actuó en Argentina durante muchos años y regresó a su país natal. E informamos gratamente a la Policía Federal que él se encontraba a disposición de la Justicia brasileña".

“Pretendemos probar la inexistencia de pruebas para la acusación y que no aconteció lo dicho por la supuesta víctima”, agregó Nazareth. “La verdad es que él evitó ese contacto con Thelma Fardin, y no sabemos por qué estas denuncias surgieron y crecieron. Él niega de manera vehemente todas las acusaciones y lo vamos a comprobar”.