Uno de los álbumes más esperados de los últimos años, Donda, de Kanye West, rompió varios récords tras haber sido distribuido a partir del pasado domingo por la mañana en Spotify y Apple Music. En la app sueca, el álbum de dos horas rompió el récord de Olivia Rodrigo como artista más escuchado en el sitio en 24 horas en lo que va del año. Rodrigo había llegado a la cumbre con su álbum Sour. Va por más récords.

Pero uno que es especialmente significativo es que 23 de las 27 canciones que componen Donda -un trabajo casi autobiográfico del músico, que pasa revista a su relación con la fama, con la religión e incluso la política- están dentro de las 50 más escuchadas de Spotify; seis de ellas en el top 10. En Apple Music, el asunto es todavía más significativo: los 18 primeros puestos del Top 100 de la firma están ocupados por temas del álbum, mientras que otros siete (en total 25) aparecen en el top 50.

Las mediciones indican que esto va a continuar al menos durante toda la semana de lanzamiento y que habrá otros récords por romper. El viernes, es probable que la publicacion de Certified Lover Boy, de Drake, enfríe el entusiasmo por el que, para muchos, es el disco del año. De todos modos, queda claro que permanecerá en los lugares más altos en las preferencias de los usuarios de aplicaciones musicales.

El álbum, muy esperado desde hace un par de años, incluye una gran cantidad de invitados, algunos de los cuales causaron fuerte controversia, como Marilyn Manson, quien en febrero fue expulsado de su compañía discográfica tras múltiples acusaciones de acoso sexual y violación. Al mismo tiempo, Kanye West acusó a Universal Music, su compañía, de haber colocado Donda on line sin su aprobación y de bloquear el acceso a la canción "Jail Pit 2", la pista 24, justamente por presentar a Manson burlándose de la cultura de la cancelación al decir el verso "esta noche voy a la cárcel". Es verdad que el disco salió sin acceso a esa pista, pero luego pudo escucharse sin problemas. Curiosamente, esa canción tuvo, antes de la distribución completa del álbum, más de dos millones de escuchas en YouTube y Spotify

Mientras tanto, los números siguen subiendo y Donda -ampliamente elogiado por los medios musicales dentro y fuera de los Estados Unidos- parece en camino de convertise en un fenómeno cultural mayor, de los más importantes (lo que no implica "mejores", pero es otra discusión) en un año complejo para la industria del entretenimiento.

Más notas de

Leonardo Desposito

Pequeña muestra del gigante Clint Eastwood en HBO Max

Kevin Costner y Clint Eastwood en el rodaje de Un mundo perfecto

Roblox y Twenty One Pilots: más eventos de música y videogames

Twenty One Pilots graba su concierto para Roblox

El lanzamiento de la tercera temporada de Bake Off sostuvo el buen promedio de Telefe

Bake Off, siempre un éxito

Dune, el próximo dolor de cabeza para Warner y HBO Max ante las salas de cine

Dune, un proyecto siempre problemático

Parodias y sátiras: cine para reírse del cine

¿Dónde está el piloto? La gran parodia del cine catástrofe

Disney vuelve a apostar por las salas de cine

The Eternals: el próximo Marvel irá primero a cines

El mejor cine coreano, historia en el teatro y tango en el fin de semana

Han Cine

Pinocho: secretos de una obra maestra animada

Pinocho y Pepe Grillo

El negocio de la música pagó regalías récord en el último año

El negocio de la música pagó regalías récord en el último año

El 11-S en el cine: veinte años de miradas

Vuelo 93, desde adentro el 11-S