Como todos los años para estas fechas, el semanario Variety publicó un número dedicado al "poder femenino" en el campo del entretenimiento, especialmente en Hollywood. Más allá de entrevistas a seis personalidades que aprovechan su estatuto estelar para apoyar causas humanitarias, el dato más relevante de la edición consiste en el porcentaje de realizadoras mujeres que, en la temporada 2019, fueron contratadas por el complejo audiovisual. En realidad, lo que se calcula es qué porcentaje de las cien películas más recaudadoras de cada año fueron dirigidas por mujeres. En 2018, cuando comenzó la ola más fuerte de reivindicaciones para las mujeres en ese campo, resultó que solo el 3,6% de esas cien películas fueron realizadas por mujeres, lo que en parte sonó a decepción. Este año, de las cien películas más vistas (considerando además una serie de estrenos de alto perfil que llegarán antes del 31 de diciembre), el porcentaje podría estar entre el 12% y el 14%, una mejora sustancial. De todos modos, es importante hacer algunas aclaraciones -que la revista evita hacer, dicho sea de paso.

En 2018, la cantidad de filmes taquilleros en manos femeninas alcanzó sólo el 3,6%

Las producciones "grandes" en Hollywood llevan por lo menos tres años de desarrollo. Es decir, aquellas que se estrenaron en 2018, después del terremoto causado por el caso Weinsteiny el movimiento Me Too, habían comenzado a proyectarse en 2015 o 2016 (como mínimo). Es decir, antes de que se recibiera el masazo que implicó socavar ciertas costumbres demasiado arraigadas en esa industria. De hecho, la película dirigida por una mujer más taquillera hasta entonces, Mujer Maravilla, recién se estrenó a mediados de 2017, un hecho que también empujó a que otras directoras encontrasen espacio en el terreno de la producción millonaria, como sucedió con Capitana Marvel este año, codirigida por Anna Boden. Es decir: desde que se produce el quiebre hasta que las producciones se acomodan a él, pasa un tiempo relativamente largo. Lo que implica que también pasa un tiempo relativamente largo hasta que el porcentaje se acomoda a la realidad. De hecho, considerando los proyectos de alto perfil para 2020, la proporción podría incluso duplicarse.

En 2018, la cantidad de filmes taquilleros en manos femeninas alcanzó sólo el 3,6%

Otro dato: se toman las 100 películas más taquilleras, no toda la producción estadounidense. En ese caso, el porcentaje también ha sido un poco mayor tanto en 2018 como en el presente año. Pero como los estudios basan sus cuentas en los filmes que sí superan su presupuesto en el mercado local, el impacto resulta menos visible. Lo que es cierto es que las mujeres detrás de las cámaras han comenzado a ganar un espacio que tiende a un equilibrio de géneros, algo que por otro lado es mucho más notable fuera del mainstream y en países periféricos (Francia y la Argentina son modelo en cuanto a participación femenina en la dirección cinematográfica). Lo importante de lo que sucede en Hollywood es que modela el comportamiento global en lo que refiere a la producción audiovisual industrial y de gran público, la que en última instancia sostiene todas las demás. En definitiva, que el porcentaje de directoras se triplique en tres años es una buena noticia dentro y fuera de los Estados Unidos.

Más notas de

Leonardo Desposito

Plataformas y cine: la estrategia de Netflix para encontrar su lugar ante la competencia

Dolemite es mi nombre, una de las películas de Netflix para la temporada de premios

Algunas cosas que olvidamos del cine porno

Algunas cosas que olvidamos del cine porno

La serie de Disney+ The Mandalorian se volvió el contenido más pirateado de Internet

The Mandalorian y el "Baby Yoda" que se convirtió, además, en fenómeno global

Pese a las nuevas plataformas, sigue el reinado de Netflix y YouTube

Marriage Story, uno de los contenidos "de cine" a los que apuesta Netflix

Guasón cedió el primer puesto en un fin de semana con poco público

A más de un mes de su estreno, Maléfica llegó al primer lugar

YouTube relaja su política sobre la representación de la violencia

Menos restricciones para los videos de juegos

El tamaño importa: Scorsese no quiere que vean "El irlandés" en celulares

Scorsese pidió "por favor" que no vean El irlandés en un teléfono y recomendó al menos un IPad grande

Claves para entender el cine de Martin Scorsese

Taxi Driver, la película que lanzó el nombre del director

Poesía y aventuras de la mano de un genio de la animación

Poesía y aventuras de la mano de un genio de la animación

El Episodio IX de Star Wars debutará con números récord en Estados Unidos

La nueva y ¿última? Star Wars, un fenómeno masivo en los EE.UU.

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Alberto Fernández y Macri, juntos en una misa

Ver más productos