Una hazaña técnica que se volvió clásico de la animación
■ El lugar común tiende a pensar que las películas de Disney o bien son sobre animalitos o bien sobre cuentos de princesas. En vida, Disney sólo hizo tres filmes de princesas y tres de animales (entre casi treinta largometrajes). Entre esas “películas de animales”, La Dama y el Vagabundo implica una hazaña técnica: es el primer largometraje de animación realizado en formato panorámico, algo bastante complicado de hacer. El cuento de la perrita rica y el perrote pobre que se enamoran tiene algunos de los momentos más inspirados de todo el mundo Disney. Un clásico que merece serlo. Sábado, a las 22, por Disney Channel.

Capitán de Mar y Guerra
■ El cinéfilo sabe que el australiano Peter Weir es un maestro del cine. En 2003, hizo esta belleza llamada Capitán de Mar y Guerra, donde Russell Crowe y Paul Bettany, un militar y un médico en plena guerra entre Inglaterra y la Francia napoleónica, juegan al gato y el ratón con una embarcación terrible en el Atlántico y el Pacífi co. Pero, además, es una bellísima película de aventuras a la antigua, una especie de novela clásica filmada con buen gusto, épica y sutileza. Una obra maestra (más) de un genio. Viernes, a las 22, por Fox Premium.

Fuga de Nueva York
■ La acción de este filme de aventuras caricaturesco y, al mismo tiempo, muy oscuro realizado por el maestro John Carpenter transcurría en el (entonces) futuro 1997. Un delincuente llamado Snake Plissken (el gran Kurt Russell) es enviado a Manhattan para rescatar al presidente de EE.UU., cuyo avión cayó en esa isla transformada en anárquica cárcel de máxima seguridad. Satírica y violenta, era metáfora de los ’80, entre la violencia gratuita y el grotesco político. Una gran película, además. Jueves, a las 22, por TCM.

Kryptonita
■ Basada en la novela homónima de Leonardo Oyola, esta película se hace una pregunta: qué habría pasado si Superman y el resto de la Liga de la Justicia hubieran caído en el conurbano bonaerense. Con algo de John Carpenter -la idea de un lugar cerrado y cercado- y momentos inspirados, esta película despareja es una manera notable de hablar de un mundo citando, metafóricamente, a otro. De paso, muy buena la escena de Diego Capusotto causando miedo real en el espectador. Va mañana, a las 22, por I-Sat.