La revista Variety publicó un unforme en el que se le ponen cifras concretas al impacto que tuvo la pandemia de Covid-19 en la industria audiovisual, específicamente en el cine. Las grandes producciones de Hollywood -lo que incluye también series- tuvieron un incremento de gastos por la aplicación de protocolos que de un 5% promedio. Pero esto depende del costo: cuanto mayor es el gasto en producción, mayor será el gasto en lo que implica sostener la bioseguridad de un rodaje. Los filmes que están por debajo de los 50 millones de dólares (presupuesto medio o bajo) tuvieron que gastar un 4,25% más en medidas sanitarias; los de gran presupuesto, un 6,5% más. Los productores, dicho sea de paso, habían estimado que el impacto sería del 10 al 15%. Lejos de eso.

Si se calcula que un "tanque" de Hollywood hoy ronda los 200 millones de dólares, el gasto extra implica unos 13 millones de dólares. El estudio fue realizado por la California Film Comission y este es un dato central: ese estado norteamericano es donde más películas se producen mundialmente (incluye Hollywood, ese distrito pequeño de Los Angeles), lo que permite tener una vara más o menos válida para casi todos los mercados. Una vara, además, estatal, de un ente que regula ayudas a la producción. Esto valida los números.

En el desagregado, se calcula que el 40% de ese gasto extra corresponde a capital humano (personal de salud en general), mientras que el 60% corresponde a insumos, desde testers de temperatura hasta alcohol en gel. Dado que, se repite, el gasto es "promedio", puede pensarse que puede superar incluso ese 6,5% sobre el costo de producción. Hay otro incremento oculto: el de servicios on line. En efecto: gran parte -si no toda- la postproducción de una película se realiza desde locaciones remotas, algo que se incrementó ante la imposibilidad de ir físicamente a oficinas de producción. Esto implicó, por otro lado, invertir en equipamento para los trabajadores que debieron quedarse en sus casas.

El informe además se realizó para calcular cuál será el incentivo fiscal que California dará a la producción audiovisual. Sorpresa para quienes siempre dicen que "los EE.UU. no subsidian el cine": lo hacen con rebajas impositivas o costo laboral a cargo de estados o ciudades (no a través de un instituto específico como en la Argentina, Francia, Corea del Sur o España). El resultado indica que California incrementará la ayuda económica en 335 millones de dólares a repartir entre 48 producciones para sostener el mercado laboral en esa actividad estratégica.

Más notas de

Leonardo Desposito

Francia regula las ventanas de exhibición para plataformas

Malas hierbas, producción cinematográfica de Netflix

La Malvada: una de las grandes películas perfectas

Seductor y ¿Víctima?: La Malvada

Amazon le puso título a la serie sobre El Señor de los Anillos

La primera imagen de la serie de Amazon sobre Tolkien

Cine, series y superhéroes: el futuro del audiovisual

Moon Knight, lo nuevo de Marvel en Disney+

Microsoft compra Activision en el mayor deal del campo gaming

Activision entra al paraguas de Microsoft

Cuatro películas brillantes de Tony Scott en Star+

Cuatro películas brillantes de Tony Scott en Star+

La taquilla global se recupera esta vez gracias al terror

Scream: el terror (siempre) gana

El Festival de Berlín se prepara para otra edición presencial

La Berlinale se prepara para volver a cierta normalidad

Películas para refrescar el verano en todas las plataformas

Películas para refrescar el verano en todas las plataformas

HBO Max creció con los lanzamientos simultáneos salas-plataformas

Batman, de Matt Reeves, la esperanza de Warner/HBO