Las recaudaciones cinematográficas de jueves a lunes pueden verse de dos maneras distintas. Puede pensarse que fue un fin de semana normal o flojo, aunque tuvo más espectadores que el anterior. O, si se piensa que es un fin de semana superlargo, con dos días de feriado de Carnaval y mucha ocupación en los centros vacacionales -más un buen clima para actividades al aire libre-, los números están bien. De hecho, uno de los estrenos de la semana se quedó con el primer lugar de las recaudaciones, previsiblemente Cincuenta sombras liberadas, el final de la trilogía sadomaso-soft. Al respecto, funcionó mejor que la segunda parte y mucho menos que la primera (el factor novedad). Pero superó las 200.000 entradas vendidas y eso está bastante bien.

Con Coco la cosa es bastante distinta. Apenas perdió 2.000 espectadores respecto de la semana pasada, incluso si quedó en el segundo puesto de la tabla, estuvo apenas por debajo de esos 200.000 espectadores. Pero lo más importante es que se trata de la primera película de la temporada en superar los 2 millones de entradas vendidas, algo poco frecuente en febrero. Por la manera como recauda y por el tiempo que le queda de recorrido en salas, lo más probable es que supere los 2,5 millones con absoluta tranquilidad. La razón: no sólo es la película que toda la familia quiere ver sino también la que los chicos más quieren "repetir". De allí que sume parejo semana a semana.

Si se analiza toda la lista, se verá que más de la mitad de las entradas vendidas durante el fin de semana correspondió a estas dos películas. El resto funcionó muy por debajo, aunque es evidente que el público prefiere siempre los estrenos (que se "queman" rápido). En la lista, además de Cincuenta sombras..., aparecen 15:17 Tren a París (la última realización de Clint Eastwood), el drama Todo el dinero del mundo, la comedia argentina Recreo -que funcionó menos de lo esperado- y Paddington 2. En ese último caso, apenas logró ingresar al décimo puesto, lo que contradice un poco la idea de que todo lo que es cine familiar funciona. No importaron en este caso las buenas críticas del filme, que esperaba mucho más público.

La taquilla argentina se comporta casi exactamente igual que la internaciona

Lo que queda claro es que las recaudaciones funcionan bien si hay tanques que congreguen a mucho público. De otro modo, las proporciones son bastante pobres. Antes de pensar que se trata de un fenómeno local, producto de una crisis económica, es interesante notar que Argentina reproduce los mismos comportamientos que el mercado global. De hecho, Cincuenta sombras..., maltratada -con bastante justicia, dicho sea de paso- por la crítica, dominó la taquilla global durante este fin de semana, el de su lanzamiento en los principales mercados, con u$s38,8 millones solamente en su país de origen, y cerca de u$s100 millones sumadas todas las plazas donde se estrenó. De hecho, el filme de Eastwood también quedó a mitad de tabla en el mercado estadounidense. Igual que aquí.

Más notas de

Leonardo Desposito

Los Globos de Oro o el premio "maldito" de Hollywood

El Globo de Oro no tiene a quién le importe

Cuatro grandes filmes de Tom Cruise para ver en Netflix

Tom Cruise en Misión: Imposible

El guardaespaldas, una gran película de contrabando

Kevin Costne y Whitney Houston en El Guardaespaldas

El precio de las entradas pesa tanto como el Covid en los cines

Salas vacías, nuevo problema global

Get Back: el evento que salva todo el 2021

Get Back, un milagro del documental

Los Gucci pelean contra La casa Gucci

La casa Gucci

Buen fin de semana en la taquilla global para films aún "en rojo"

Encanto, nuevo éxito de Disney

David Lynch famoso y secreto para descubrir en MUBI

Dumbland, serie animada de David Lynch

El futuro audiovisual ya llegó

La televisión informa lo que sucede en el momento en que sucede. La paradoja de El juego del calamar, la historia de un montón de gente encerrada en un lugar bajo miradas anónimas

Disney+ y HBO Max "compartirán" películas hasta 2022

Disney+ y HBO Max "compartirán" películas hasta 2022