Julio es el mes en el que comienza el proceso de proposición de títulos para los Globos de Oro, esos premios qu cayeron en desgracia. Hay intensas conversaciones entre representantes de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood -que entrega esos premios- y la industria audiovisual para "volver": en 2022, todo se redujo a un anuncio en un hotel sin televisación y sin estrellas. El objetivo es volver y que NBC los ponga en su pantalla.

Primero, por qué se fueron: el LA Times, el año pasado, reveló que de la centena de miembros de la Asociación, ninguno era negro. Pero esa es la punta del iceberg: siempre hubo sospechas de cómo se elegían los miembros, de que muchos no eran siquiera periodistas y de que "regalos" y "reconocimientos" formaban parte de la costumbre de varios de ellos. Más allá de su peso como evento, despertaban desconfianza. Las revelaciones del LA Times llevaron a un boicot y a que NBC suspendiera, por este año, el evento televisivo (prácticamente lo único que da sentido a la entidad).

Cuando se acerca la fecha en la que los productores proponen sus contenidos al premio, nada es claro. Hubo cambios en la Asociación, pero para algunos no fue suficiente. Hubo boicot, pero no fue estricto. NBC en realidad pide a la entidad que hable con estudios, representantes de artistas y televisoras para que aseguren la presencia de estrellas en la alfombra roja y dar el visto bueno a la televisación. Pero los estudios, representantes de artistas y televisoras piden que la Asociación confirme que serán televisados. La tensión establece un punto sin retorno. 

De todos modos, hay optimismo:  la recuperación de las salas en los últimos meses permite pensar que habrá entusiasmo para los eventos alrededor del cine. Y es probable (pero no seguro) que eso permitirá el regreso de los Globos de Oro.

Más notas de

Leonardo Desposito

Cuatro grandes películas argentinas en Prime Video

La Mary, un enorme melodrama

Los Minions resuelven la tensión entre China y los Estados Unidos

Minions, embajadores en China

Comedias contra la corrección política para gozar en Star+

El rey de la comedia, una sátira salvaje de Martin Scorsese

Warner decidió no estrenar Batichica, una película ya terminada

Batichica: el personaje se queda sin película

Lightyear en Disney+ o el dilema de Pixar en las salas de cine

LIghtyear busca el éxito en Disney+

Cuatro documentales de música geniales para disfrutar en MUBI

9 Muses of Star Empire, el otro lado del K-Pop

Aventuras clásicas para ver en familia en Qubit.TV

Jason y los Argonautas

Thor: Amor y Trueno tampoco se estrenará en China

Thor-Amor y Trueno, también prohibida en China

Joyas que esquivaron la pantalla grande para disfrutar en HBO Max

El GIgante de Hierro, joya animada

Por qué Netflix cobrará en la Argentina por compartir sus cuentas

Netflix cobrará por hogar extra