Ayer por la mañana se dieron a conocer las nominaciones para los Globos de Oro, esos premios que justifican la existencia de algo llamado "Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood", y que el lugar común señala como el pre Oscar. En general es cierto que del puñado de películas nominadas para estos galardones con cena (donde, a diferencia de los Martín Fierro, todos escuchan atentamente los discursos de los ganadores) están las de los Premios de la Academia. Y este año la tendencia es más espectacular y estelar que en años anteriores. Ahí están Spielberg, Tom Hanks y la vitalicia Meryl Streep nominados por The Post; Hugh Jackman por el musical The greatest showman, o Steve Carell por La Batalla de los Sexos (película que, créase o no, se estrenó hace poco en Argentina). Hubo sorpresas (nominaciones principales para la comedia negra y social ¡Huye!) y olvidos raros.

Todos creían que -por fin, un poco sincerando a Hollywood- una película de superhéroes, especialmente una hecha y protagonizada por mujeres además elogiada por la crítica, como Mujer Maravilla iba a ser reconocida. O que la actriz y ahora directora Greta Gerwig, por su genial Lady Bird, sería nominada (sí como guionista). O que la comedia romántica independiente The big sick podía aparecer por allí. No, para nada. Sigue siendo club de chicos y de gente seria.

Pero lo interesante es que, después de algún tiempo rechazando el espectáculo, este ha vuelto. Dunkerque, The greatest showman, The shape of water (la fantasía de Guillermo del Toro que sorprendió a Venecia) están allí. No hay una Monnlight este año, lo que puede anticipar que los Oscar no cometan errores.

Más notas de

Leonardo Desposito

El futuro audiovisual ya llegó

La televisión informa lo que sucede en el momento en que sucede. La paradoja de El juego del calamar, la historia de un montón de gente encerrada en un lugar bajo miradas anónimas

Disney+ y HBO Max "compartirán" películas hasta 2022

Disney+ y HBO Max "compartirán" películas hasta 2022

Festival de Mar del Plata: espejo del estado del cine

Festival de Mar del Plata: espejo del estado del cine

La película más taquillera de 2021 podría perder dinero

Sin tiempo para morir, ganadora y perdedora a la vez

Cuatro películas gigantescas para ver en HBO Max

Ben Hur

El Festival de Mar del Plata logró ganarle a la pandemia

Petite Maman, de Céline Sciamma

Titanic, la obra maestra sobre el sentido del espectáculo

Titanic

El juego del calamar es la serie más vista en la historia de las plataformas

El juego del calamar

Películas a reevaluar urgente en la grilla de HBO Max

Superman III

La pandemia incrementó un 5% los costos de la producción audiovisual

Los rodajes son más costosos en pandemia